La Junta respalda la gestión de la dirección del colegio de Vélez-Málaga clausurado parcialmente por grietas
El delegado de Educación dice que hay que esperar a tener los estudios geotécnicos para conocer la envergadura de las obras a ejecutar
Más de dos meses después de que se produjera el realojo parcial de alrededor de 400 de los 550 alumnos del colegio público José ... Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga, conocido popularmente como Zona Norte, al agravarse los problemas estructurales de grietas que viene padeciendo el edificio desde hace más de cuatro décadas, tras ser inaugurado en 1973, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, acompañado por el jefe del servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial, José Andrés Alonso, y la jefa del servicio de Planificación Educativa, Eva Sánchez, ha mantenido este martes una reunión con el equipo directivo y la Ampa del centro.
Publicidad
En el encuentro han analizado el estado de los problemas que afectan al centro educativo y el curso de las actuaciones tendentes a su resolución. Tras la reunión, Briones y el equipo de la Delegación Territorial han visitado los colegios La Gloria y Augusto Santiago Bellido, donde se encuentran reubicados temporalmente tres de los cuatro ciclos que se encontraban en el centro matriz.
El equipo de la Delegación Territorial ha aclarado, en primer lugar, que la titularidad de los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial corresponde a las entidades locales, «y son estas, en su condición de propietarias, las que deben conservar, proteger y mejorar los edificios de su propiedad», ha apostillado el delegado. Así las cosas, la rehabilitación de la estructura del edificio por afecciones patológicas, y la consecuente reparación de cerramientos y particiones, son obras de conservación y mantenimiento de competencia municipal.
El delegado territorial ha explicado que la situación «hubiera requerido en su día unas actuaciones de mantenimiento que no se llevaron a cabo». «Una vez han surgido estos problemas estructurales, analizados tanto por los técnicos del Ayuntamiento como por los de la Agencia Pública Andaluza de Educación, se necesitaba, a los efectos específicamente educativos y al margen del proceso de rehabilitación, una respuesta por nuestra parte, que ha consistido en la reubicación parcial del alumnado en otros centros, en tanto que el Ayuntamiento procedía a la realización de los estudios geotécnicos y patológicos», ha manifestado Briones.
«Colaboración institucional»
Así, según el delegado de Educación, «en un tiempo muy breve se ha conseguido reubicar al alumnado con el mejor criterio y se ha dado respuesta tanto a la actividad académica ordinaria como a la requerida por el alumnado con necesidades educativas especiales. De igual modo, se han organizado y puesto en marcha los servicios complementarios correspondientes, lo que ha exigido un esfuerzo organizativo y económico, especialmente en materia de transporte y comedor».
Publicidad
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha atendido al requerimiento realizado por la Delegación Territorial el pasado noviembre y se dispone a iniciar los trabajos para el citado estudio patológico y geotécnico, tal y como anunció el Consistorio la semana pasada. Briones ha especificado que la asunción de la gestión de las obras «está a expensas de los resultados de dicho estudio, que determinará la entidad de los problemas estructurales del edificio y, a tenor de lo que de él se deduzca, la acometida de las obras pertinentes por parte de la Administración o Administraciones a las que pudieran corresponder», ha apostillado.
El delegado territorial ha agradecido al equipo directivo del colegio Villar Palasí «la impecable y muy meritoria gestión que ha llevado a cabo en estos meses», agradecimiento que ha hecho extensivo a «toda la comunidad educativa», cuya comprensión y colaboración han permitido «el desbloqueo de una situación que podría haberse agravado con el tiempo». Briones ha concluido subrayando el compromiso de «seguir manteniendo la colaboración institucional» entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión