Secciones
Servicios
Destacamos
Con cuentagotas, entre la incertidumbre y el miedo. Así se ha iniciado este lunes en la Axarquía la fase 0 de la desescalada tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Las peluquerías y centros de estética, junto a los talleres mecánicos y algunos pequeños comercios de ropa o regalos, son los que más actividad están registrando en estas primeras horas de la 'nueva normalidad'. Los bares y restaurantes también están comenzando a preparar sus cocinas para atender pedidos para llevar antes de que la próxima semana puedan comenzar a montar sus terrazas con el 50% del aforo.
Peluqueros como Francisco Escaño, que tiene su negocio en la céntrica calle Córdoba de Rincón de la Victoria. «Tengo ya la agenda completa hasta el jueves, con ganas de volver pero también con miedo y dudas por cómo irá la cosa», ha manifestado a este periódico con su primer cliente ya sentado en la silla. Antonio Cascales, del bar Las Conchas, está de limpieza para empezar a atender pedidos desde mañana. «Veremos a ver cómo va, la expectativa es que por lo menos se llene la mitad de la terraza cuando podamos montar, pero la duda es a cuánta gente vamos a sacar del ERTE«, ha considerado este empresario.
En la misma tesitura está Marcos Iglesias, del restaurante La Sastrería, en la plaza de la Constitución de Vélez-Málaga. «Apenas estamos facturando un 10% de lo habitual, con las entregas a domicilio, la gente tiene mucho miedo y no creo que sean muchos los que vayan a salir a comer fuera cuando se pueda, llevamos 50 días en casa y se han acostumbrado a hacer vida así, como mucho habrá reuniones familiares«, ha argumentado este hostelero. Más claro lo ve Juan Miguel Galacho, que regenta una mercería en La Cala del Moral junto a su mujer, Amparo Solera. Ya tiene el local listo con las medidas de seguridad e higiene para comenzar a atender clientes con cita previa. »Ya tenemos cinco para mañana, esperamos que poco a poco vayamos recuperando la actividad«, ha declarado.
En esta primera jornada del desconfinamiento en la actividad económica en la comarca oriental, los núcleos más turísticos, como Nerja, Torrox o Torre del Mar, han sido los que menos actividad están registrando. Por contra, el centro de Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria, por su proximidad a la capital malagueña, sí están teniendo más volumen de movimientos y más negocios que se están animando a reabrir. En los restantes 27 municipios de la Axarquía, todos ellos con menos de 5.000 habitantes, la vuelta a la actividad del comercio y la restauración también está siendo muy desigual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Un accidente de tráfico en Teatinos con tres motos implicadas deja tres heridos
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.