Citan a declarar como investigado en el Juzgado de Torrox al alcalde de Nerja por los vertidos de aguas residuales al mar sin depurar
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 señala de nuevo las declaraciones de los políticos y expolíticos, tras suspenderlas el pasado mes de junio
Después de suspenderlas el pasado mes de junio, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrox, Laura Crossa Gil, ha ... citado a declarar, para las dos próximas semanas, a cuatro de los nueve políticos o expolíticos que están siendo investigados en el marco de la llamada 'Operación Vastum', por los vertidos de aguas residuales al mar sin depurar, debido a que Nerja carece aún de una depuradora. El primero en declarar será el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), que volvió al cargo hace ocho meses, tras una legislatura en la oposición, después de haber sido ya regidor entre 1995 y 2015.
Publicidad
Le seguirán la concejala de Urbanismo y Vivienda, Mari Nieves Atencia (PP), que fue edil de Medio Ambiente entre 2011 y 2015; el que fuera concejal de esta delegación en anteriores mandatos con el PP, José Miguel Jimena; y el edil de este área en la legislatura pasada, Jorge Bravo (IU). De momento, estas son las cuatro primeras citaciones realizadas, pero quedan pendientes para las próximas semanas la de la que fuera alcaldesa la pasada legislatura, la socialista Rosa Arrabal; el que fuera concejal de Infraestructuras con Armijo, José Alberto Tomé (PP), actual cargo de confianza en el gobierno local; el anterior concejal de Infraestructuras y edil en la oposición, José María Rivas (PSOE); los responsables de Aguas de Narixa, Enrique Silva y Juan Ángel Poyatos; y los exconcejales de Playas e Infraestructuras con el PP, Jonathan Méndez y Antonio García.
La 'operación Vastum' se inició en 2017 a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), por la existencia en la provincia de tres municipios de más de 15.000 habitantes que seguían sin depurar sus aguas residuales, incumpliendo las directivas europeas. En concreto, son Coín, Nerja y Alhaurín el Grande.
La denuncia de los ecologistas señalaba la posible existencia de un delito de estafa al considerar que desde 2011, tras su aprobación en la Ley de Aguas de Andalucía, empezó a cobrarse a los contribuyentes un canon de depuración en sus facturas. El colectivo entendía que los ayuntamientos sin sistema de depuración podían estar defraudando a los usuarios al cobrarles una tasa –aunque el destinatario final del canon es la Junta– por tratar el agua cuando, en la práctica, no la sometían a depuración alguna por carecer de esta infraestructura.
Además de en Nerja las pesquisas del Instituto Armado se han centrado en Coín, donde están siendo investigados cinco ediles o exediles con responsabilidad en el tratamiento de aguas. Entre ellos, están los dos últimos alcaldes del municipio, el socialista Gabriel Clavijo y Fernando Fernández-Tapias, quien en febrero de 2019 dejó la vara de mando para hacerse cargo de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tras desbancar la alianza entre PP y Ciudadanos –con el apoyo de Vox– al PSOE en la Junta. Además la operación se lleva a cabo en Alhaurín el Grande, tal y como informó SUR a finales del mes pasado.
Publicidad
En el caso de Nerja, a la denuncia de los ecologistas se sumó la del exconcejal del PSOE y exsecretario general local de los socialistas nerjeños, Jorge Narváez, que es empresario hostelero en la playa de Burriana. Lleva años denunciando vertidos de aguas fecales a un arroyo que pasa junto a su establecimiento. Su denuncia se ha unido a la de los ecologistas, de manera que también tendrá que comparecer en calidad de denunciante.
La publicación en exclusiva por SUR, en marzo de 2019, de las imágenes aportadas por el Seprona al juzgado captadas de los emisarios submarinos de Nerja vertiendo directamente al mar la carga residual, sin ningún tratamiento previo, generaron un gran revuelo. La Guardia Civil estimó en nueve toneladas la cantidad de toallitas que hay en el lecho marino a 1.000 metros de distancia.
Publicidad
El Foro del Saneamiento apoya al Ayuntamiento de Nerja ante el Ministerio
El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol (S.I.C.S.) ha mantenido una reunión de urgencia «ante la pasividad» del Gobierno central con respecto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, y ha emitido un comunicado de prensa en el que denuncian que «ya estamos a mitad de febrero y el Ayuntamiento de Nerja sigue, sin éxito, solicitando al Gobierno de España una reunión para que les aclare distintas cuestiones en relación a su EDAR. Parece que esta EDAR no tiene la importancia que se merece para el Gobierno«, han considerado.
Según explican los componentes del Foro, lo que el Ayuntamiento de Nerja solicita, «por activa y por pasiva», es una respuesta al plan de ejecución del proyecto complementario. «Asimismo, es de vital importancia saber quién se hará cargo de la explotación de la EDAR. Esta cuestión es muy relevante ya que requiere preparar todo un protocolo de actuación con la suficiente antelación, no se trata que te doy las llaves y a correr», han argumentado.
El Foro está compuesto por las principales asociaciones de la provincia de Málaga. Creado en el 2007, surgió como respuesta a la necesidad que sienten los empresarios, profesionales y colectivos de la sociedad malagueña por la situación de insuficiencia del saneamiento de la provincia de Málaga. El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, tras la lectura del comunicado, ha agradecido «la urgente respuesta a la desidia que muestra el Gobierno central» y ha reiterado,«en nombre del municipio, su gratitud al Foro por su permanente compromiso con tan importante proyecto para la localidad y toda la Costa del Sol».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión