Llegan fuertes lluvias a Andalucía: cinco provincias en aviso desde este viernes
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que localmente se pueden superar los 80 litros en 12 horas
Semana revuelta en el plano meteorológico. Tras el paso de 'Kirk' -causante de rachas de viento huracanadas de más de 200 km/h y lluvias ... abundantes en varios puntos de España-, una nueva borrasca traerá más agua a buena parte del país a partir de mañana, según avisa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo. Andalucía será una de las comunidades más afectadas por este nuevo episodio de inestabilidad. De momento, hay cinco provincias en aviso -de nivel amarillo e incluso naranja- por precipitaciones intensas cara a las jornadas del viernes y el sábado (Málaga por ahora se queda fuera de este mapa). «El flujo húmedo intenso de componente suroeste entraría desde el Golfo de Cádiz y se adentraría posteriormente hacia el interior, esperándose actividad eléctrica en las zonas occidentales», señala Aemet en su cuenta en la red social X.
Publicidad
Mientras tanto, este jueves se presenta como una jornada de transición, «con flujo zonal, descenso térmico en la mitad oriental de Andalucía y alguna precipitación local en algún punto, a la espera de la llegada de una nueva borrasca», indican desde la agencia estatal. La calma, no obstante, durará poco. «A última hora, se espera que una baja con algunos tintes subtropicales interaccione con una Dana que se descolgará al oeste de la Península, generándose de esta forma una borrasca más profunda (BFA) que tenderá a acercarse hacia el suroeste peninsular en las jornadas siguientes», explica el experto Samuel Biener, investigador y divulgador de Climatología y redactor del portal especializado Meteored. «En otras palabras, un río de humedad que probablemente impactará en las costas del Algarve y del golfo de Cádiz dejará chubascos que serán localmente fuertes y tormentosos en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental», añade.
Noticia relacionada
Málaga se queda fuera de la previsión de lluvias más intensas del fin de semana
Por ahora, Aemet ha activado para el viernes avisos amarillos en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. En todas estas provincias se esperan precipitaciones intensas de 25 litros en una hora que localmente pueden superar los 80 litros de acumulados en 12 horas e ir acompañadas de tormentas. Dichas advertencias estarán vigentes durante toda la jornada a partir de las 06.00 de la mañana salvo en Jaén, donde el aviso comenzará a las 12.00 horas.
El sábado, avisos naranja
Cara al sábado, la situación lejos de mejorar se complica en la región. «Ese día la borrasca se acercará al golfo de Cádiz y las precipitaciones ganarán intensidad en el norte y oeste de Andalucía, sur y este de Castilla-La Mancha, Castilla y León y en el noreste, de nuevo con algunas tormentas» sostienen desde Meteored. Aemet eleva a naranja los avisos para el Día de la Hispanidad en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla entre las 00.00 y las 20.00 horas. En la campiñas cordobesas y sevillanas la agencia estatal prevé hasta 100 litros en 12 horas. Además, Jaén permanecerá en nivel amarillo por lluvias acumuladas de 15 litros en una hora que pueden superar localmente los 80 en 12 horas. El domingo la inestabilidad se desplazará hacia el este y Baleares.
Noches tropicales en Málaga de hasta 22 grados
Aunque las lluvias serán las claras protagonistas, seguirán los vientos intensos del sur y suroeste y, por lo tanto, las temperaturas serán altas. Sobre todo por la noche, por lo que la madrugada del viernes al sábado se espera muy templada para la época, con valores que rondarán los 15ºC en muchos puntos o incluso por encima. En Málaga, por ejemplo, la mínima será de 18 grados el viernes y subirá hasta los 22 grados cara al sábado, cuando se registrará por tanto una noche tropical impropia para estas fechas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión