El PSOE se levanta de la mesa de los Presupuestos tras el audio en el que Marín revela que el Gobierno no quiere aprobarlos
Los socialistas anuncian que presentarán una enmienda a la totalidad y reclaman a Juanma Moreno que explique la «tomadura de pelo» de haberlos convocado a una negociación que nunca existió
La negociación sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año próximo, si es que existía, ha saltado por los aires. El PSOE ... ha decidido levantarse de la mesa tras conocerse unas afirmaciones del presidente de la Junta, Juan Marín, en las que aseguraba en una reunión interna que aprobar unas cuentas en año electoral supone «una estupidez» y que lo mejor es prorrogar las del actual ejercicio.
Publicidad
Marín participó en una reunión con los diputados autonómicos de Ciudadanos el pasado julio, cuyo contenido se ha conocido este martes mediante un audio dado a conocer por la cadena Ser. El grupo parlamentario de Ciudadanos atraviesa una situación de profunda división y prácticamente la mitad de sus miembros mantiene una posición muy crítica con el vicepresidente de la Junta. Inmediatamente después de conocerse el contenido del audio, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, convocó a los medios de comunicación para anunciar que el PSOE abandonaba las negociaciones. «No tenemos nada más que hablar con este gobierno -afirmó-, no vamos a formar parte de un engaño masivo ni de una negociación que nunca existió». El Grupo Socialista presentará el próximo jueves una enmienda a la totalidad de los Presupuestos.
Para la portavoz socialista, las afirmaciones de Marín demuestran que el Gobierno andaluz ha estado engañando desde el principio sobre su intención de acordar unos Presupuestos que no tenía la menor intención de aprobar. «Ahora entendemos el desprecio de Moreno Bonilla a nuestra oferta de negociación», dijo Férriz, que aseguró que al conocerse las verdaderas intenciones del Gobierno han salido a la luz su tacticisimo y «cinismo histórico». «Ahora lo entendemos todo -insistió-, no han querido negociar nunca».
La diputada del PSOE-A advirtió de que el Gobierno no puede aducir que las afirmaciones de Marín no lo comprometen, en primer lugar porque se trata del vicepresidente de la Junta y también porque se trata de una persona «que se sienta en la mesa camilla de San Telmo y dice que lo que oye ahí».
Férriz también llamó la atención sobre otro de los aspectos del Presupuesto al que Marín hace referencia en su intervención ante el grupo parlamentario de Ciudadanos: que las cuentas incluirán un recorte de unos dos mil millones de euros. «Resulta que los Presupuestos no son tan fantásticos como decían, el presidente también tendría que explicar eso», subrayó.
Publicidad
Para la dirigente socialista, número dos de Juan Espadas en la Ejecutiva regional, las afirmaciones de Marín ante su propio grupo, en las que revela toda su estrategia política, demuestran que el Gobierno ha puesto por encima de los intereses de los andaluces sus propios intereses tácticos, ya que desprecian la posibilidad de aprobar unos Presupuestos que debían ser la herramienta para dar respuesta a la crisis, encarar la recuperación y canalizar los fondos europeos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión