El fundido a negro empezó con el informativo de la noche. sur

Las protestas de los trabajadores de Canal Sur provocaron ayer el primer «apagón»

Los sindicatos echan un pulso a la nueva dirección de la cadena y mantienen los paros y la jornada de huelga para el 27 de febrero

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Viernes, 21 de febrero 2020, 00:11

Los trabajadores de Canal Sur protagonizaron ayer el primer paro del calendario de protestas que tienen previsto realizar hasta el próximo día 27 de febrero ... y provocaron el «apagón» de la televisión autonómica anoche justo antes del inicio del informativo de las 20.30 horas. El fundido a negro de anoche consumó el pulso que los sindicatos han echado a la nueva dirección del ente autonómico que dirige el periodista malagueño Juande Mellado.

Publicidad

Las movilizaciones, apoyadas por los sindicatos UGT, CCOO y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), pretenden que la dirección de Canal Sur atienda sus peticiones en materia de empleo con la exigencia de la contratación urgente de 29 trabajadores que consideran necesarios, junto a un plan de empleo específico y más inversión para la renovación tecnológica y la producción propia.

La dirección del ente intentó ayer a última hora alcanzar un acuerdo en una reunión con los sindicatos horas antes de los paros pero resultó infructuosa finalmente, ya que aunque la propuesta del equipo de Juande Mellado era positiva para cubrir las plazas demandadas no había, sin embargo, garantía presupuestaria para su cumplimiento por parte de la Junta, según fuentes sindicales.

La dirección de la RTVA consideró en un comunicado que estos paros y la huelga son «injustificados» al haber aceptado cumplir todas las reinvindicaciones y propuestas sindicales.

Por ello, los sindicatos mantienen su calendario de movilizaciones que contempla un nuevo paro para hoy a partir de las 13.30 y hasta las 15.00 horas, así como él órdago de una jornada de huelga de 24 horas para el próximo 27 de febrero, un día clave por ser la víspera del Día de Andalucía y en que la cadena tiene prevista una programación especial por los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Cambios

Estas protestas coinciden también con los cambios recientes en la estructura de los informativos con la llegada de profesionales de fuera de la casa como el nuevo director de Álvaro Zancajo, periodista madrileño de TVE y Antena 3 y la hasta ahora jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía, Desirée García-Escribano, como directora adjunta.

Publicidad

Además, a toda todo ello se suma el malestar registrado en el seno de Canal Sur por las críticas de Vox ante lo que consideran falta de neutralidad de algunos periodistas del ente público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad