Las nuevas medidas y restricciones en Andalucía se decidirán esta semana en una reunión del comité de expertos
Desde el 1 de junio empieza la fase 2 de la desescalada y la Junta tendrá que fijar qué limitaciones varían
E. M.
Lunes, 24 de mayo 2021, 00:18
La crisis del coronavirus ya empieza a despejarse y, aunque el virus sigue ahí, los datos invitan a cierto optimismo durante las próximas semanas. Aunque ... aún hay medidas para contener los contagios, la mayoría de las restricciones poco a poco se están flexibilizando. Andalucía por ejemplo notificó este pasado domingo solo 846 hospitalizados por coronavirus en toda la comunidad, la cifra más baja de 2021. Además, la campaña de vacunación avanza a un elevado ritmo, una vez superado el suministro de fármacos y ya más de 1,4 millones de andaluces cuentan con las dos dosis, lo que está reduciendo el número de contagios y también de hospitalizados.
Publicidad
Esto hace que las medidas restrictivas en todo el país, también en Andalucía, estén cambiando casi por semana, adaptándose al nuevo panorama. En la comunidad andaluza es el comité de expertos que asesora al Gobierno autonómico el encargado de regular estas medidas y esta semana se volverá a reunir para evaluar la incidencia y evolución del virus. Ya sin estado de alarma en España, la movilidad se ha reabierto en casi todos los territorios y tampoco está vigente el toque de queda, por lo que las restricciones se centran en otros aspectos como los aforos en bares y restaurantes o sus horarios o en la posible flexibilización del uso de las mascarillas.
Hay que tener en cuenta que Andalucía se encuentra actualmente en la primera fase de esta nueva desescalada, con medidas que están vigentes hasta finales de este mes, es decir hasta el lunes 31 de mayo. Como anunció el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, algunos días antes se reunirá el comité de expertos para decidir el escenario que entrará en vigor a partir de junio. «Estamos caminando con paso firma en la transición andaluza hacia la normalidad», dijo Bendodo. Por tanto las medidas que se tomen esta semana tendrán que suponer un nuevo avance cara a esa deseada normalidad, aunque está por ver en qué medida. Con el verano ya a la vuelta de la esquina y el sector turístico y hostelero muy necesitado de ingresos, la Junta y sus asesores tendrán que decidir si se abre más el horario de apertura de establecimientos o si los aforos se amplían en esta denominada fase 2, de avance (1-21 junio).
En lo que respecta al uso de la mascarilla, no será una decisión que tomen las comunidades autónomas en solitario, será fruto del consenso en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad. En todo caso, el presidente andaluz Juanma Moreno, ya dijo que por ahora no es prudente variar esta medida, al menos hasta alcanzar el 80% de la población andaluza inmunizada. Fue el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el que habló el lunes 17 de mayo de que se podría dar un cambio en la normativa de uso de mascarillas «en unos pocos días».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión