Borrar
Moreno, en el acto celebrado este miércoles en Jaén. Efe
Moreno subraya que Andalucía ha sido «modélica» en esta crisis y llama a meter el hombro y olvidarse de siglas

Moreno subraya que Andalucía ha sido «modélica» en esta crisis y llama a meter el hombro y olvidarse de siglas

El líder del PP-A ve con tristeza la actitud «ruin» de Susana Díaz y le pide que rectifique y anteponga los intereses generales para ayudar en la recuperación

josé luis piedra

Miércoles, 24 de junio 2020, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró este miércoles en Jaén que Andalucía ha sido modélica en esta crisis y sale reforzada con un gobierno sólido y una ciudadanía responsables que ha demostrado a España que ha sido capaz de afrontar esta «situación inesperada y complicada».

En la reunión de la junta directiva regional de su partido celebrada en Jaén, el líder de los populares andaluces instó a sus representantes a «meter el hombro y olvidarse de las siglas» para afrontar esta crisis poniendo por delante a las personas y a los intereses generales porque eso es lo demanda la ciudadanía. Este mensaje lo hizo extensible a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a la que criticó por su actitud «ruin» desde la oposición al no apoyar la recuperación de Andalucía frente a esta crisis.

A su juicio, «no se puede estar a Dios rogando y con el mazo dando, así que no vengan a decir que vienen a ayudar». Moreno pidió a la líder socialista que rectifique y que abandone esa postura que le produce «tristeza» por no estar a la altura de las circunstancias cuando hasta hace muy poco presidenta de Andalucía. De esta forma, censuró su ausencia en la comisión parlamentaria para la reconstrucción de la comunidad por un problema de sillones o la mala idea de interponer recursos ante el Tribunal Constitucional por iniciativas impulsadas por este Gobierno en beneficio de Andalucía, en alusión al decreto para la simplificación administrativa.

Además, rechazó también la imposición de estrategias de partido a los alcaldes socialistas para que no se acojan a ayudas impulsadas desde el Gobierno andaluz, cuando algunos confiesan en privado su interés ya que benefician a sus municipios.

El presidente del PP-A se mostró orgulloso por el «comportamiento ejemplar y valeroso de Andalucía en esta crisis que ha hecho saltar todos los tópicos«, por lo que pidió «responsabilidad y prudencia para seguir siendo referente para el resto de España y no dar pasos atrás ya que hay que estar en alerta y no bajar la guardia», precisó.

Moreno defendió la gestión de su gabinete en esta crisis ya que «se ha actuado mucha responsabilidad, seriedad y rigor y nadie puede decir que no nos hemos dejado la piel porque hemos hecho las cosas de la mejor manera posible, intentando que no nos atropellara la pandemia y que nos fuéramos anticipando«.

Además, anunció una inyección inversora para reforzar el sistema sanitario público frente a la pandemia y tras años de ajustes y recortes durante la gestión socialista, recordando la próxima contratación de 20.000 profesionales sanitarios. En Educación también apostó por incrementar los recursos para afrontar un complicado nuevo curso escolar que necesita de un esfuerzo adicional para garantizar la seguridad y prevención en las aulas.

Por último, Moreno arengó a sus dirigentes en este cónclave del partido a defender la gestión realizada por su Gobierno que ha sido referente antes de esta pandemia, ya que supo transformar la realidad de Andalucía. Así, destacó el esfuerzo para poner orden en las cuentas autonómicas y recordó que cuando llegaron al Gobierno Andalucía incumplía las tres reglas de gasto y en solo un año ha pasado a ser la única comunidad que las cumple porque «sabemos gestionar bien y nos duele el dinero público», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios