Moreno Bonilla, en su intervención en el pleno efe

Moreno Bonilla advierte del «enorme desconcierto» que seguirá al fin del estado de alarma

Según el presidente andaluz, la Junta se quedará a partir del 9 de mayor sin instrumentos para contener posibles brotes de virus

Viernes, 30 de abril 2021, 00:33

El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno Bonilla, trazó este miércoles un paisaje preocupante sobre lo que seguirá al próximo 9 ... de mayo, cuando decaiga el estado de alarma. A partir de ese día, el Gobierno andaluz quedará sin posibilidad de dictar medidas como el toque de queda, los cierres perimetrales, límites de reunión o aforos de culto. «Si mañana tenemos un brote en un municipio nos quedamos sin instrumentos», dijo.

Publicidad

Moreno Bonilla lanzó esta advertencia durante su comparecencia en el Parlamento, donde se sometió a la habitual sesión de control en el pleno de la cámara. En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz socialista, José Fiscal, afirmó que al desaparecer el estado de alarma habrá una situación de «enorme desconcierto» en las comunidades autónomas debido a que el Gobierno central ha dejado pasar el tiempo sin plantear instrumentos legales alternativos y ha ignorado a las comunidades autónomas. «¿Dónde está la cogobernanza? ¿Dónde está el espíritu autonomista del PSOE?», se preguntó

Según el presidente andaluz, el Gobierno de España claudicó de la responsabilidad de ejercer «las pocas competencias que tenía de coordinar, planificar y liderar, y la triste consecuencia se verá a partir del 9 de mayo, con un enorme desconcierto porque el gobierno se esconde ante la pandemia», aseguró.

Moreno Bonilla criticó que después de trece meses de pandemia, el Gobierno no haya previsto esta situación y buscado una fórmula alternativa para no depender de las decisiones judiciales. «¿Le parece razonable que en una situación de pandemia en la que hay que tomar decisiones con rapidez y con seguridad jurídica estemos pendientes de si un tribunal admite o no admite una cierta decisión?», preguntó a Fiscal, que interpeló al presidente en lugar de Susana Díaz, ausente por el fallecimiento de un familiar.

Momentos antes, el presidente había calificado de imperdonable que el Gobierno central aún no haya puesto sobre la mesa una alternativa que dé seguridad jurídica a los gobiernos autonómicos para tomar decisiones frente a la pandemia cuando falta poco más de una semana para que decaiga el actual estado de alarma.

Publicidad

Insistió por ello en que Pedro Sánchez debería convocar urgentemente una conferencia de presidentes para abordar esta situación. Si ello no sucede, la Junta de Andalucía recurrirá a los instrumentos a su disposición para tomar las decisiones que considere para frenar la pandemia.

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es marcar normativa para el conjunto del Estado», dijo Moreno, para quien es incomprensible que después de 14 meses de pandemia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no plantee alternativas normativas o jurídicas.

Publicidad

También llamó la atención sobre lo que considera incoherencia socialista, pues mientras que Susana Díaz pidió que se abrieran las provincias, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a quien calificó como un «referente» en el PSOE, señaló que la apertura es precipitada.

En su interpelación, Fiscal aseguró que a Moreno le gustaría que se mantuviera el estado de alarma «para tener una excusa para seguir confrontando con el Gobierno».

También criticó la «metedura de pata» del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que anunció una reunión con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, para abordar las medidas a aplicar tras el fin del estado de alarma, que ha sido «suspendida».

Publicidad

El propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha adelantado que no acudiría a esa eventual reunión por «prudencia institucional y obligación judicial», ya que no podría participar en la toma de una decisión que posteriormente va a ser objeto de revisión en los tribunales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad