Jesús y Mari Ángeles son una familia de acogida malagueña que llevan más de 15 años en el programa. SUR

Cerca de 2.000 menores en desamparo esperan una familia de acogida en Andalucía

Se encuentran en centros de protección de la Junta, que tiene en marcha un programa para buscarles el calor y el apoyo de un hogar

Lunes, 8 de mayo 2023, 02:00

Cerca de 2.000 menores andaluces en situación de vulnerabilidad y desamparo esperan en los centros de protección de la Junta contar algún día ... con una familia de acogida que les proporcione una oportunidad para cambiar su vidas a mejor. Para ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, tiene en marcha un programa de acogida en colaboración con diversas entidades sociales, como Infania en el caso e Málaga, que se encargan de la búsqueda de esa familias dispuestas a ofrecer a estos menores el calor de un hogar.

Publicidad

Y es que el ámbito familiar se constituye como el mejor contexto para que los menores encuentren la protección, seguridad, afecto y estímulo que necesitan para su adecuado desarrollo, según la Consejería de Inclusión Social, que fija el perfil de los menores en acogida en edades superiores a los 7 años y con problemas derivados de múltiples factores como abandono, violencia, adicciones, negligencias y otras situaciones dolorosas y traumáticas.

Por ello el reto de la acogida no es fácil, según el departamento que dirige Loles López, que a pesar de ello valora positivamente este programa aunque reconoce a la vez que «hacen falta muchas más familias para acoger a estos menores, porque como se encuentran en una familia no están en un centro». De hecho, la Consejería sostiene que «este programa aporta múltiples beneficios tanto a lo menores como a las familias con experiencias muy enriquecedoras».

Es el caso de Oscar y Daniel, una pareja malagueña que acoge a una niña con parálisis cerebral llamada Ainoha. Su ilusión por tener hijos y formar una familia les llevó a iniciar esta aventura que era todo un reto por la situación especial de Ainoha, que contaba entonces con 7 años y a la que ya conocían al trabajar con ella en un centro de discapacidad.

Publicidad

Daniel explicó a esta diario que «los comienzos son duros y difíciles pero al final nos fuimos acoplando, pese las necesidades y cuidados especiales que exigía». La pareja confiesa que «la acogida de Ainoha no has cambiado la vida para siempre y a mejor, hasta el punto que ya mismo cumplirá los 18 y ya hemos solicitado su adopción definitiva y estamos ilusionados para que viva con nosotros para siempre».

La mayoría de estos menores han sufrido situaciones duras y dolorosas por violencia, abandono o negligencias

La experiencia ha sido tan enriquecedora que la pareja se ha embarcado en otro acogida y ya han agrandado la familia con la llegada de Greg, un menor de 7 años con problemas de retraso en su desarrollo madurativo. «Ahora somos una familia y somos muy felices, ellos nos aportan muchísimo pese a los sacrificios y esfuerzo que realizamos», aseguró Daniel emocionado a la vez que invitaba a las familias a vivir esta experiencia única.

Publicidad

La pareja malagueña compuesta por Jesús y Mari Ángeles son otro ejemplo de entrega en la acogida familiar y tras tener a sus dos hijos biológicos decidieron acoger a menores con problemas para ayudarles. Jesús contó a este diario que forman parte del acogimiento de urgencia y ya han pasado por su casa más de una decena de menores que han estado un máximo de tres años con ellos. «Al principio cuesta mucho y es difícil pero al final se le coge un cariño inmenso y, además, con algunos menores nos seguimos viendo como a dos hermanas que tuvimos hace años y nos quieren como si fuéramos su familia y fuimos a su comunión», relató Jesús.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad