Los colegios de Andalucía registran menos demanda en comedores y actividades extraescolares por el «miedo» al coronavirus
El consejero de Educación informó que se han registrado un 25% menos de solicitudes para comer en los centros y un 75% en el caso de las actividades que se realizan fuera del horario escolar, aunque insistió en mandar un mensaje de tranquilidad
EFE
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 16:58
La demanda de comedores escolares y aulas matinales ha descendido un 25 % en este curso del covid-19 en los centros educativos andaluces respecto a ... un curso normal y un 75 % en las actividades extraescolares, ha informado hoy el consejero de Educación, Javier Imbroda.
Publicidad
En respuesta en comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada de Vox María José Piñero, el consejero ha atribuido estos datos a los mensajes «de miedo que se expanden» desde algunos sectores y que generan temor e intranquilidad en los padres y madres y ha garantizado que los centros están preparados y equipados con las medidas preventivas para garantizar todos estos servicios educativos.
Ha expresado su preocupación por los perjuicios que sufren las empresas que prestan estos servicios y que repercuten en un buen número de trabajadores, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad en las aulas y evitar el alarmismo.
No obstante, ha precisado que las empresas privadas asumen un riesgo en su actividad, «aunque nadie puede esperar que ocurra una pandemia» como la actual, y ha insistido en que hay que lanzar un mensaje de tranquilidad para poder recuperar esas actividades y servicios educativos.
La diputada de Vox ha coincidido con el consejero en el daño que provoca el alarmismo relativo a los contagios del coronavirus en los colegios a las empresas de servicios educativos y a sus trabajadores, y ha abogado por la colaboración de toda la sociedad para normalizar la situación de seguridad en las aulas escolares, que son, a su juicio, muy necesarios para la conciliación laboral y familiar y también para garantizar el empleo de miles de empleados. asd
Publicidad
Comedores escolares
El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha achacado los problemas relativos a la concesión de los servicios de comedores escolares al «fracaso del modelo» debido a que los precios de los menús llevan estancados quince años y eso hace que a casi ninguna empresa le resulte atractivo participar en las licitaciones.
En respuesta en comisión parlamentaria a una pregunta de Adelante Andalucía, Imbroda ha lamentado, no obstante, que Coll Servicol, Perea Rojas y Catering Villablanca anunciaran dos días antes del inicio del curso escolar que renunciaban al servicio de comedor escolar que tenían adjudicado y que ha afectado a más de 12.000 alumnos andaluces de más de 130 centros educativos, la mayoría en la provincias de Jaén, con unos 5.000 niños, y de Málaga, con unos 4.500.
Publicidad
Ha negado que la Junta tenga deuda con alguna de estas empresas y ha afirmado que «no hay derecho a que te comunique que abandona el servicio dos días antes de empezar el curso», puesto que casi no hay tiempo de reaccionar para licitar un nuevo contrato, según el consejero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión