El PP-A aparta a Juan José Cortés de su lista al Congreso por Huelva

Cortés, en un acto del PP hace unos meses junto a Pablo Casado. /Efe
Cortés, en un acto del PP hace unos meses junto a Pablo Casado. / Efe

El partido lo sitúa como cabeza de la candidatura al Senado por esta provincia a pesar de su negativa, y le sustituye Carmelo Romero

JOSÉ LUIS PIEDRA

El PP-A puso ayer fin al conflicto que mantenía en Huelva para la elaboración de su lista electoral para el 10 de noviembre con la polémica sobre el liderazgo en la lista al Congreso por parte de Juan José Cortés, que ha sido relegado al final a la candidatura del Senado. El partido tomó ayer esa decisión y acordó el relevo de Cortés como cabeza de lista a la Cámara baja para situar en su lugar al alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, que había ocupado precisamente el primer puesto en la candidatura a la Cámara alta por Huelva en los pasados comicios. En esa cita electoral Romero cosechó muchos más votos que el padre de la pequeña Mari Luz, que fue el fichaje de Pablo Casado para la lista de Huelva.

Al pastor evangelista el partido le ha ofrecido liderar la lista al Senado, a lo que se ha resistido hasta el último momento pero que al final ha aceptado pese a su negativa. Esta decisión y las listas definitivas tendrán que ser rafificadas por el Comité Nacional Electoral del partido próximamente. El fichaje de Juan José Cortés fue una apuesta del líder nacional del PP, Pablo Casado, que lo incluyó en la lista para reflejar su compromiso y lucha por la prisión permanente revisable, causa de la que ha sido un gran defensor desde el asesinato de su hija en 2008.

Otra candidatura cuyo cabeza de lista está por definir es la de Granada, donde el presidente del PP provincial, Sebastián Pérez,pretende repetir en el Senado y conjugar esa función con su labor de concejal en el Ayuntamiento de Granada. La lista al Congreso por Granada la encabezará de nuevo Carlos Rojas.

En el resto de provincias los cambios se van a realizar con normalidad. En Almería liderará la lista al Congreso Miguel Ángel Castelló, que sustituye al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, mientras que Rafael Hernando será candidato al Senado.

En Jaén, María Luisa del Moral será sustituida por el presidente provincial del partido, Juan Diego Requena. En las demás provincias habrá continuidad y repetirán Teresa Jiménez Becerril (Sevilla), María José García Pelayo (Cádiz), Andrés Lorite (Córdoba) y Pablo Montesinos (Málaga).