La Junta da luz verde a la primera universidad online de Andalucía
La Utamed, impulsada por Medac y en la que participa Vocento, rompe con más de veinte años de retraso en la implantación de estudios superiores a distancia en la región
ALBERTO GÓMEZ
Martes, 14 de febrero 2023
Andalucía tendrá dos nuevas universidades privadas. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes los proyectos de la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed) ... , que será la primera universidad online de Andalucía, y de CEU Fernando III. La Utamed, impulsada por el Grupo Medac - MasterD, especializado en Formación Profesional (FP), cuenta con la participación de Vocento, grupo de prensa regional líder en España, y con el gigante de la inversión KKR. Su apertura, prevista en septiembre de 2024, rompe con los más de veinte años de retraso que arrastra Andalucía en la implantación de estudios universitarios a distancia respecto a otras comunidades como Madrid y Cataluña.
Publicidad
La Utamed tiene carácter laico y en su catálogo inicial, con previsión de ampliarse en los próximos años, aparecen seis grados: Economía digital y Business Intelligence, Marketing Digital, Derecho (con mención en nuevas tecnologías), Comunicación digital y Periodismo, Educación Infantil y Educación Primaria, estas dos últimas también con mención especial en tecnología. Esta nueva universidad online ofrecerá además siete másteres (Dirección de empresas digitales, Emprendimiento e innovación, Automatización e inteligencia artificial, Tecnología educativa y digital, Ética digital, Ejercicio de la Abogacía y Formación del profesorado), un doctorado basado en la sociedad digital y la tecnología y tres líneas de investigación: Tecnologías educativas, Ética en la era digital y Economía digital.
Se trata de estudios centrados en las nuevas realidades digitales con los que la Utamed pretende, en palabras de sus fundadores, «contribuir a la creación de empleo y la atracción de talento». Para ello priorizará la investigación aplicada y promoverá los contactos del alumnado con mentores e inversores que se ocuparán de la tutorización y financiación de los proyectos cultivados por los estudiantes. Muchos de estos profesionales, con los que la Utamed ya ha cerrado acuerdos pero cuyos nombres aún no han trascendido, son «emprendedores y fundadores de compañías de primer nivel».
La Utamed aumentará la oferta universitaria andaluza, todavía lejos de la media española
El presidente de la Utamed, Paco Ávila, insiste en que en Andalucía «necesitamos una universidad online desde hace más de veinte años» y recuerda que «hay un elevado porcentaje de población que, por condiciones laborales, económicas o personales, no puede acudir a Cataluña o Madrid a examinarse, porque muchos exámenes siguen siendo presenciales por ley», motivos que hacían «urgente» el acceso a estudios superiores en línea desde el sur de España y que estos tuvieran una base digital. «Porque», añade Ávila, «la revolución tecnológica en general y la inteligencia artificial en particular empujan al capital humano de nuestro país hacia una situación irremediable: o transformas tus competencias y las adaptas a las nuevas necesidades que el mercado demanda o caminas directo al desempleo».
Noticia Relacionada
Paco Ávila: «Las universidades serán más determinantes que nunca en Andalucía»
La Utamed aumentará la oferta universitaria andaluza, todavía lejos de la media española. En Andalucía hay por el momento una universidad por cada 770.218 habitantes, muy por debajo de la media nacional, situada en una universidad por cada 570.201 habitantes, según datos del último informe del Ministerio de Universidades. La región cuenta con 11 universidades, 10 públicas y una privada. Esta última, la Universidad Loyola, fue aprobada por el Parlamento de Andalucía en noviembre de 2011, cuando gobernaba el anterior Ejecutivo andaluz del PSOE. A nivel nacional, el sistema universitario está formado por 83 universidades, 50 públicas y 33 privadas, que representan un 39,7 por ciento del total frente al nueve por ciento que suponen en Andalucía.
Publicidad
Tras la aprobación del anteproyecto, el siguiente paso es la tramitación de la ley en el Parlamento andaluz
La educación superior online está asentada en España desde hace años, con referentes como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de la que es catedrático de Sociología el exministro Manuel Castells, pero Andalucía aún no dispone de una universidad online. Este es el hueco que la Utamed prevé cubrir, permitiendo «un salto de calidad en la competitividad en materia formativa» de la región andaluza, según explica Ávila, que adelanta que los precios «serán asequibles» y que los pagos podrán financiarse a plazos sin intereses. La universidad destinará además el cinco por ciento de su presupuesto a la concesión de becas.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Utamed «cuenta con todos los informes preceptivos» necesarios, «sin objeciones», y ha destacado que se trata de un proyecto «que ha madurado» en los últimos años y que permitirá «conciliar la vida familiar y laboral» con la formación. El consejero también ha recordado que se trata «de la primera vez que dos universidades privadas se aprueban con leyes y con total transparencia», en referencia a que la única universidad privada que existe en Andalucía hasta ahora fue aprobada «aprovechando la modificación de la ley andaluza de universidades, sin ley propia, hurtando el debate».
Publicidad
Gómez Villamandos ha insistido en que tanto la Utamed como la CEU Fernando III llegan «con todas las garantías» y los informes positivos del Gabinete Jurídico de la Junta, el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo. Desde el Gobierno autonómico han subrayado que estas universidades no serán financiadas con dinero público y han advertido de que se mantendrán «vigilantes» para que el sistema universitario andaluz «sea competitivo y mantenga e incluso eleve su alta calidad». El consejero ha detallado además que otras tres universidades privadas han sido rechazadas al no contar con los informes positivos que eran necesarios.
Tras la aprobación del proyecto hoy, el siguiente paso es la tramitación de la ley de reconocimiento de la Utamed en el Parlamento andaluz. La universidad tendrá como sede parte del edificio que ocupa diario SUR en la avenida Doctor Marañón, en Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión