Migue Fernández. archivo
Covid

Andalucía no contempla una quinta ola de coronavirus

El consejero de Salud asegura que hay más contagios entre los jóvenes, pero que no afectan de manera significativa en los datos de hospitalizaciones

Enrique Miranda

Málaga

Martes, 15 de junio 2021, 14:39

Andalucía no espera la llegada de una quinta ola de contagios por coronavirus, una vez que la cuarta ola ha tenido menos impacto y ... además parece controlada por el inicio masivo de la vacunación. Así lo aseguró este martes el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que explicó que espera que los contagios sigan bajando en las próximas semanas.

Publicidad

«No se contempla una quinta ola. La cuarta ola llegó con un porcentaje de vacunados muy alto en población mayor de 60 años, por lo que la incidencia llegó a un máximo de 260-270 casos por cada 100.000 habitantes, mucho menos agresiva que la ola anterior«, dijo Aguirre. El consejero explicó que solo se podría dar un aumento pronunciado de contagios si aparece una cepa nueva que no pueda ser controlada por las vacunas que se están usando ahora. »Las cepas actuales son sensibles a las vacunas que se están administrando, a no ser que llegue una cepa diferente, es muy improbable que hablemos de una quinta ola«, declaró. Aguirre se expresó en la misma línea que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno, que consideró el lunes que no habrá una quinta ola: «Podemos tener ondulaciones en la evolución por los incrementos en los grupos más jóvenes», dijo Simón.

Ese aumento de contagios entre los grupos más jóvenes, al no estar vacunados, también se está reflejando en Andalucía. La incidencia acumulada en la comunidad es de 184, por encima de los 104 de media a nivel nacional. «Esperamos que disminuya la incidencia acumulada, la media de España está bastanta más baja que en Andalucía, sobre todo por los contagios en gente joven, que no repercuten en la presión asistencial», dijo Aguirre. El consejero habló de la «relajación de hábitos y costumbres entre la población no vacunada»y reclamó de nuevo prudencia, aunque la tendencia en las hospitalizaciones es a la baja de manera clara, ya que los contagios entre la población de edad más elevada, y por tanto de riesgo, ahora son mucho menores por las vacunas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad