Andalucía es la comunidad en la que más hay que esperar para tramitar la dependencia

La Junta anuncia un Plan de Choque para agilizar las valoraciones con la incorporación de 305 administrativos en Andalucía

Lunes, 7 de julio 2025, 13:29

Las cifras del primer semestre de este 2025 confirman la preocupación de miles de familias y personas que necesitan la dependencia en Andalucía. Según las ... cifras que acaba de anunciar la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más hay que esperar los plazos de la tramitación de este servicio con 576 días, cifra que supera los 180 días máximos según la ley. Aún así, la media de días ha bajado en este semestre a 28 menos que el anterior en la región andaluza.

Publicidad

Para paliar este retraso, la Junta de Andalucía acaba de anunciar un Plan de Choque para agilizar las valoraciones con la incorporación de 305 profesionales, «una medida que se une a otras mejoras como la implantación de la tramitación unificada frente a los cinco aplicativos informáticos que se usaban antes para el expediente de una única persona, además de la realización de la valoración y el reconocimiento de la dependencia en una única visita al domicilio del solicitante», detallan.

En el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia realizado con datos provisionales de los directores de Servicios Sociales destacan las comunidades que tienen mayor «limbo de la dependencia» y Andalucía está la segunda con 18.749 personas, que conforman más de la mitad de las que están esperando una respuesta junto a las 39.755 de Cataluña y las 15.171 de Canarias. A pesar de estas cifras, los directores de Servicios Sociales definen como «preocupante» la situación en Valencia, Madrid, Castilla La Mancha y Cantabria por aumentar las listas de espera en más de un 20% en este último semestre, un dato con el que no relacionan a Andalucía.

Nuevas plazas en Málaga

La asociación lamenta que en el último semestre hayan descendido a nivel nacional las plazas residenciales, con 2.093 menos, y con 1.424 centros de día menos. Aunque desde la Junta de Andalucía han aumentado con el Plan de Choque en 3.000 las nuevas plazas a nivel regional y en 468 en Málaga, según ha informado a SUR la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia.

Las cifras nacionales ascienden por primera vez en los últimos diez años, «un cambio de tendencia que ha pasado de la reducción progresiva que venía registrándose desde 2015 al incremento cercano al 6% en los primeros seis meses de este año». Según este informe hay 136.000 personas en toda España a la espera de una valoración; 123.857 esperan que se les elabore el plan individual de atención (PIA); y 26.995 tienen el PIA aprobado, pero están a la espera de recibir la prestación o el servicio establecido. Los directores de Servicios Sociales lamentan que «se tardarían 94 años para lograr la plena atención».

Publicidad

Según el informe, en los cinco primeros meses del año 2025 fallecieron en España 8.004 personas en la lista de espera de la dependencia; 3.960 personas pendientes de resolución de grado de dependencia y 4.044 sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia. «Esto supone que cada 15 minutos fallece una persona en estas listas», denuncian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad