Borrar
Imagen de las instalaciones donde se celebra el encuentro.::E. C.
Cantera de científicos en Rincón de la Victoria
axarquía

Cantera de científicos en Rincón de la Victoria

El IES Bezmiliana acoge hoy y mañana el VI Encuentro de Ciencias, al que está prevista la asistencia de 2.500 personas, entre alumnos, profesores e investigadores

EUGENIO CABEZAS

Jueves, 22 de mayo 2014, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín Blázquez estudia 4.º de ESO en el IES El Mayorazgo de la capital malagueña. Esta mañana se afanaba por explicar cómo funciona la grúa que ha construido para separar y clasificar residuos de plástico, con la ayuda de un túnel del viento. Ha sido en la asignatura de Tecnología, hemos añadido óxido de hierro a los plásticos para que el electro-imán pueda cogerlos, cortamos la corriente y ya son separados por la fuerza de la gravedad, ha resumido mientras accionaba el artilugio.

Como este joven estudiante, más de 2.500 personas pasarán hoy y mañana por el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, que acoge el VI Encuentro Científico organizado por el Club Científico del centro, que dirige el profeso Antonio Lechuga. Intentamos despertar la creatividad y el interés por el conocimiento de los alumnos, les damos las herramientas para que ellos creen y vean que la ciencia tiene muchas aplicaciones en la vida diaria, ha explicado el docente.

En la muestra puedan verse todo tipo de curiosidades, como los talleres de 'origami' que imparte el profesor de Dibujo Manuel Marín, en el centro educativo rinconero. Es una técnica de papiroflexia que consiste en no utilizar tijeras ni pegamento, solo las manos, doblando el papel hasta hacer figuras geométricas, ha detallado el docente. Miguel Ortega, de 1.º de ESO, ha confesado que le gusta este arte oriental porque me relaja. Ya apenas uso el móvil, prefiero entretenerme haciendo figuras con el papel, ha confesado. En otra zona del patio, Alberto Martínez, profesor de Inglés, ha creado el club científico en la lengua de Shakespeare, el English Tecnichal Group. Los alumnos de 1.º de Bachillerato han creado un amplificador de música y han diseñado "un pasillo del desafío del agua", bautizado como 'Water Challange', en el que los alumnos deben responder correctamente a las preguntas para no mojarse literalmente con los chorros de agua que son accionados mecánicamente.

En total, cerca de 2.500 visitantes y 60 monitores se darán cita entre hoy y mañana en la sexta edición del Encuentro de Ciencias del IES Bezmiliana, que se ha consolidado ya como una de las citas de referencia en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia. La muestra está promovida por el Club Científico Bezmiliana, integrado por alumnos y docentes del propio centro educativo, con el apoyo de la Fundación Descubre.

El certamen cuenta además con el patrocinio de la Diputación, las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Educación; el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria; el IES Bezmiliana; el Centro de Ciencia Principia, y la Real Sociedad Española de Química. Asimismo, colaboran el Parque de las Ciencias de Granada, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de la capital, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora de Algarrobo, el Mariposario de Benalmádena, el Museo Alborania-Aula del Mar, el hotel Elimar y la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia de Algeciras.

La inauguración de esta mañana ha contando con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; la concejala de Educación, Lydia Montes, y el director del IES Bezmiliana, Francisco Agapito. A continuación, Carlos Durán, del Centro de Ciencia Principia, ha ofrecido un taller divulgativo.

La muestra cuenta este año, por segundo año, consecutivo con la presencia de centros participantes de otras provincias. En concreto, alumnos de Algeciras (Cádiz), Atarfe y Almuñécar (Granada), Alcaudete (Jaén) y Jarandilla de la Vera (Cáceres) muestran sus trabajos a los asistentes. En total, más de 700 alumnos de 20 centros de Educación Primaria y Secundaria se ocupan hoy y mañana de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa. Talleres de Biología o herramientas prehistóricas compartirán espacio en la feria con uno de mariposas y botánica, otro sobre cómo funciona la ciencia por dentro, o un huerto vertical.

De forma paralela, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana ofrecerá en las dependencias del centro educativo la exposición Los enlaces de la vida, de la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia-CSIC, en el recibidor del Edificio II del IES Bezmiliana, y Fotociencia, en el edificio principal del centro educativo. La actividad El árbol de los deseos, un mercadillo solidario y un 'flashmob' completan el programa.

Con la celebración del evento, el Club Científico Bezmiliana pretende ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.

El Encuentro de Ciencias Bezmiliana de Rincón de la Victoria se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con el patrocinio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Jerez, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia Entre Arroyos (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia (Atarfe, Granada), las Jornadas de Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén) y las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia (Algeciras, Cádiz).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios