Borrar
Normativa

Fuengirola regula la colocación de mesas informativas y el reparto de octavillas

Se tendrá que informar previamente sobre la ubicación y la fecha de la entrega de panfletos

M.C. JAIME

Miércoles, 26 de junio 2013, 02:49

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha dado luz verde con los votos a favor de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) una modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza y de Ocupación de Vía Pública relativa a esparcir, pegar y repartir en la vía pública toda clase de octavillas o materiales similares. Estas novedades vendrán a modificar aspectos relativos al reparto y a la instalación de mesas informativas.

Según el concejal de Ocupación de Vía Pública, Ignacio Souviron, el cambio de dicho texto estable tres apartados que están orientados a grupos políticos, asociaciones sin ánimo de lucro así como a entidades comerciales. Además, en él queda establecido como se realizará el procedimiento municipal, compatibilizando la libertad de expresión con la regulación de la vía pública.

Así se ha establecido que los interesados en instalar mesas informativas en la vía pública podrán solicitar autorización en el Ayuntamiento debiendo indicar las ubicaciones donde se van a colocar además de las fechas. La administración local concederá en todo caso la autorización cuando se trate de actividades organizadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones sin ánimo de lucro y en general cualquier persona que actúe sin un propósito comercial, mercantil o lucrativo, salvo que la solicitud contravenga la Ley o cause perjuicio a los ciudadanos, en cuyo caso se podrá, según corresponda atendiendo a criterios de proporcionalidad, denegar la autorización o modificar su fecha o ubicación.

Por otra parte, quienes quieran «difundir opiniones o informaciones susceptibles de incardinarse en los derechos a la libertad de expresión o de información tendrán derecho a realizarlo sin que se pueda someter la información a difundir a ningún tipo de censura o autorización previa, sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan incurrir sus autores o promotores». Cuando la actividad vaya a llevarse a cabo en puntos concretos estables de la localidad, y cuando se pretenda hacerlo mediante la distribución de pasquines, octavillas y similares, deberán comunicar al Ayuntamiento con una antelación mínima de un día, las ubicaciones y fechas propuestas. Esta comunicación «se realizará a efectos de control y coordinación de los efectivos municipales de limpieza, que pudieran ser necesarios por la actividad», aclaran desde la administración.

En casos de solicitudes para mesas informativas que realicen personas o entidades con propósito publicitario, o lucrativo en general, serán concedidas conforme a los criterios establecidos para la utilización de la vía pública con fines comerciales, y en su defecto, autorizando, condicionando o denegando el establecimiento de la mesa solicitada en función de que no contravenga ninguna normativa ni cause molestias a los ciudadanos ni a la propiedad privada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Fuengirola regula la colocación de mesas informativas y el reparto de octavillas