IU afirma que mientras esté en el gobierno no se restablecerá la tasa de basura
La formación política insiste en que su partido tiene un acuerdo muy claro con el PSOE sobre este asunto
AGUSTÍN PELÁEZ
Jueves, 26 de marzo 2009, 03:10
«Mientras Izquierda Unida siga formando parte del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, no habrá tasa de basura doméstica en el municipio». ... Así de contundente lo aseguró ayer el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Salvador Marín, ante la decisión del PSOE de volver a debatir el asunto en el seno del gobierno una vez que se conozca el informe de los servicios jurídicos municipales sobre las consecuencias que tendrá para el Ayuntamiento la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se expresa que la ordenanza de la tasa de la basura aprobada en 2005 es legal.
Marín explicó que en el Plan de Iniciativa Común, documento suscrito con el PSOE como acuerdo previo a la moción de censura que permitió arrebatar la Alcaldía al PP en el municipio, se expresa que no sólo no se pondrán al cobro los recibos de la tasa de basura domiciliaria, sino que además se tendrá que devolver todo lo cobrado por el Ayuntamiento entre los años 2000 y 2005 por este concepto.
Los ingresos municipales en los seis ejercicios ascendió a unos 13 millones de euros, según el Ayuntamiento.
Incumplimiento
En este sentido, María señaló que el Partido Socialista no la volverá a instaurar la tasa «porque sería un incumplimiento del acuerdo, además de arrojar piedras contra su propio tejado».
Aunque, según la portavoz del PSOE, Sara Sánchez, el fallo establece que la ordenanza aprobada en 2005 es perfectamente legal y que la tasa de la basura no estaba incluida en el IBI, para Izquierda Unida ese es un tema más que cerrado, según el acuerdo de gobierno suscrito entre las dos formaciones políticas.
«La decisión política está adoptada desde el mismo momento en que IU y PSOE firman el Plan de Iniciativa Común», aclaró el edil de Urbanismo e Infraestructura, a la vez que recordó que el acuerdo de gobierno con los socialistas que hizo posible la moción de censura expresa que ambas formaciones entienden que «el 0,25 por ciento de la recaudación del IBI es en concepto de tasa de basura».
Además subrayó que en 2007 la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga dio la razón a Izquierda Unida al apuntar que la implantación de la tasa de basura por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio era nula.
Por esta razón, para Marín la última decisión judicial no tiene sentido. «El PP tenía que haber retirado su recurso contra la ordenanza una vez que en noviembre de 2007 el mismo tribunal declaraba la nulidad de la tasa ante un recurso de IU», dijo Marín.
Izquierda Unida no es el único grupo municipal en contra de la tasa de la basura, también el PP sigue defendiendo la tesis de que está incluida en el IBI. No obstante, el portavoz popular, Francisco Delgado, aclaró ayer que su formación defiende la implantación de la tasa de basura industrial, cuya ordenanza no pudo sacar adelante mientras gobernó con el PA por no tener la mayoría absoluta necesaria para sacarlo adelante en el pleno.
Según Delgado, el PP solicitará a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que aclare cuál de las dos sentencias dictadas sobre el mismo asunto, la validez de la ordenanza de la tasa de basura, es la que debe prevalecer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.