Un concurso morfológico sobre el palomo buchón veleño reune a más de 200 ejemplares
A. P.
Viernes, 16 de enero 2009, 04:00
Más de 200 palomos participan en el segundo concurso morfológico sobre el palomo buchón veleño, la única especie autóctona de la Axarquía reconocida por la Federación Andaluza de Columbicultura.
El concurso, que se disputará hasta el domingo, está organizado por la Sociedad de Columbicultura Velis y tiene como escenario el edificio Mercovélez. Hoy tendrá lugar el enjuiciamiento de los palomos, por parte de jurados especializados en cada una de las categorías, y el sábado y el domingo, el concurso estará abierto al público en general.
La novedad de este año es que, además de la competición morfológica, en la que habrá cuatro modalidades entre adultos y pichones divididos en machos y hembras, también se evaluarán las especies que han superado el vuelo en celo.
El presidente de la Sociedad de Columbicultura Velis, Miguel Ruiz, ha explicado que el palomo buchón veleño es una raza única que se cría desde hace más de 200 años en municipios como Vélez-Málaga, Benamocarra y Algarrobo.
Su principal característica radica en que durante el celo cuando un macho va al palomar de una hembra no se entrega, sino que intenta atraerla hasta el suyo, según Ruiz.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.