Se prevé que el nuevo centro de salud de San Enrique de Guadiaro esté terminado en mayo de 2009
El nuevo centro de salud supondrá una mejora tanto en las consultas como en las urgencias de toda la zona La superficie construida será de 1.780 metros cuadrados
SUR
Martes, 8 de julio 2008, 03:38
Los tenientes de alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, delegado de Hacienda; Herminia Moncayo, delegada de Salud y otros concejales, así como el delegado provincial de ... Salud, Hipólito García, visitaron ayer las obras del nuevo centro de salud de San Enrique de Guadiaro.
Los trabajos marchan al ritmo previsto, por lo que se prevé que para el mes de mayo de 2009 esté terminado.
El edil Juan Carlos Ruiz Boix indicó que «por parte del ayuntamiento seguimos ampliando los centros de salud y los servicios que en ellos se prestan para garantizar a los ciudadanos mejoras en las instalaciones sanitarias y esperamos que esta apuesta de la Junta de Andalucía, en la que colabora el Ayuntamiento, sea del agrado de todos los vecinos». Además manifestó que « estamos tratando la ubicación que van a tener los locales que van a quedar a disposición municipal».
Por su parte, la concejal Herminia Moncayo agradeció la disposición del delegado provincial de Salud por sacar adelante este proyecto. Hipólito García. afirmó que «para el próximo verano todos los vecinos de la zona podrán disfrutar de las nuevas instalaciones del centro de salud. Estas instalaciones -continuó explicando- proporcionarán una mejora tanto en las prestaciones de las consultas, como en las urgencias para toda la zona del Valle del Guadiaro».
El importe total de las obras asciende a 1.800.000 euros, del cual el Ayuntamiento va a gestionar con la Junta de Andalucía el importe que le corresponde abonar a cada uno. Se estima, por parte del ayuntamiento, que la Junta invierta 2/3 del importe total y 1/3 el ayuntamiento.
El delgado provincial de Salud manifestó su acuerdo con las estimaciones hechas por el ayuntamiento y consideró fácil ponerse de acuerdo en un corto plazo de tiempo.
Servicios
Este nuevo centro de salud, además de prestar asistencia diaria a los usuarios de San Enrique, cubrirá las guardias de todo el Valle del Guadiaro (Sotogrande, Guadiaro, Pueblo Nuevo, Torreguadiaro y San Enrique) y de los núcleos de población vecinos de El Secadero (Casares) y San Martín del Tesorillo (Jimena de la Frontera).
El nuevo centro de salud contará con dos plantas de casi 800 metros cuadrados cada una, por lo que la superficie total construida será de 1.780 metros cuadrados. La planta sótano se habilitará como almacén, mientras que en la primera planta habrá siete consultas de ambulatorio y un ala de urgencias con sala de tratamiento, sala de observación, otras dos salas más y dependencias para los profesionales sanitarios.
Financiación
La obra estará prefinanciada por el Ayuntamiento de San Roque, si bien la Junta de Andalucía ya ha suscrito un convenio con la Junta de Andalucía, que ha hecho una aportación inicial de 600.000 euros. Lo correspondiente a equipamiento correrá a cargo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El Centro de Salud de San Enrique contará con siete consultas ambulatorias diarias, una gran sala de espera, recepción, dos almacenes, aseos de usuarios y otros de profesionales, y un cuarto office para la ropa sucia y limpia. El ala de urgencias dispondrá de acceso directo, sala de estar, una sala de tratamiento, otra de observación, dos salas estandars y una sala de estar y dormitorio para los profesionales. Asimismo, se contará con toda la planta sótano para almacenamiento de material.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.