Álex Debón: «Mi meta es lograr el estatus de líder que tiene Bautista en Aprilia»
A los 32 años, ha sido elegido el sucesor de Lorenzo en su escuadra y quiere dar el golpe
T. G. M.
Viernes, 28 de marzo 2008, 02:54
A los 32 años, ha encontrado por fin su primera moto oficial. La que él ha modulado para Aprilia. Es la gran ocasión de Álex ... Debón.
La oportunidad le llega tarde. Con la RSA oficial ha demostrado que puede aspirar a todo. ¿Su objetivo será la corona?
Decir ahora que aspiramos al título puede parecer precipitado, pero somos competitivos, lo hemos demostrado, y tenemos potencial para pelear por lo máximo. La oportunidad me ha llegado tarde, sí, y la estoy aprovechando. En Qatar hice la 'pole' y la vuelta rápida (las primeras de su vida). Voy a luchar por ser el primer piloto de Aprilia y, si podemos, iremos a por el Mundial.
Bautista es el referente elegido inicialmente por la fábrica para recibir el mejor material, aunque esta máquina es 'suya'.
Sí, Álvaro es el líder para la marca, pero eso puede cambiar en cuatro carreras. Yo he trabajado en la creación de la RSA, esta moto ha nacido bajo mis pies y me he ganado el respeto y la confianza de la escudería. Mi meta es lograr el estatus de líder que Bautista tiene en Aprilia. Él recibirá primero el mejor material y los otros cinco pilotos oficiales -Barberá, Luthi, Pasini, Locatelli y yo- lo tendríamos dos o tres pruebas más tarde. El objetivo es ganarme esa consideración. La fábrica sabe que Lotus tiene potencial para vencer.
Usted fue cuarto en Qatar y Álvaro, sexto. A su rival le fallaron los neumáticos.
No sé lo que le sucedió. No sé si le dolería la mano (operada). Si la justificación fuera una mala elección de neumáticos, me parecería un recurso muy pobre. Todos tuvimos seis días para probarlos y elegir el adecuado, así que...
¿Le dijo algo la escudería al consumar la 'pole' y la vuelta rápida?
-Aprilia estaba muy contenta, porque había pulverizado el récord del circuito con las gomas gastadas. Giampiero Sacchi, 'il cappo', vino al 'box' de Lotus a felicitarme. A lo largo de mi trayectoria siempre he competido en inferioridad de condiciones, como un privado, y ahora voy a aprovechar esta situación. Van a llegar momentos muy dulces....
Lo manifiesta con inmensa seguridad.
He trabajado para hacer una moto ganadora, la RSA, y tengo claro que pelearé por ser el líder de Aprilia y que, si no lo consigo, dejaré el listón muy alto.
En Cheste, en 2007, usted realizó una pasada a Lorenzo que decía muchas cosas. En Qatar, Jorge debutó con podio en MotoGP y usted con 'pole', vuelta rápida y cuarto puesto. ¿Qué se dijeron?
Diga, señor Jorge Lorenzo. Él estaba emocionado, asombrado, no se lo creía. Los dos hicimos la 'pole'. Y estaba muy contento por mí. Hice aquella pasada en Cheste, en 2007... Jorge sabe que yo podría haber logrado el año pasado buenos resultados. Sabe lo mucho que le ayudé.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.