

Secciones
Servicios
Destacamos
TEXTO: A. PELÁEZ
Martes, 20 de noviembre 2007, 09:56
HACE casi medio siglo que no se veía por la delta del río Vélez, por lo que no es extraño que su inesperada presencia haya sido comunicada a Medio Ambiente para evitar que sufra posibles agresiones. Se trata del avetoro común (Botaurus stellaris), un ave rara de gran interés ornitológico que figura en el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía como especie catalogada «en peligro crítico», según el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción),
«En Málaga sólo se ha observado en tres ocasiones en los últimos 50 años. Una vez se vio de paso en la desembocadura del río Guadalhorce, otra en la laguna de Fuentepiedra y otra en un punto de la Costa del Sol», asegura GENA. Por esta razón, la asociación ecologista ha remitido una comunicación científica a la sección de Humedales de la Delegación de Medio Ambiente, sobre la presencia, desde el pasado 14 de octubre, del avetoro común en el delta del río. El avetoro es una especie de gran tamaño. Puede alcanzar hasta los 75 centímetros de longitud. Su aspecto recuerda al de una garza, siendo bastante rara su presencia por estas latitudes, ya que es más habitual en Centroeuropa.
«La permanencia de este animal durante casi un mes no deja de ser un acontecimiento de cierta relevancia desde el punto de vista ornitológico», señala el coordinador del colectivo, Rafael Yus.
La asociación pide que se prohíban las labores de anillamiento que se llevan a cabo en el humedal y que un agente vigile la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.