ANV insta a no izar la bandera española en Bilbao porque «nadie la quiere»
El portavoz del PP de Bilbao exige a la Junta de Gobierno de la localidad que cumpla la resolución del Tribunal Supremo e ice la bandera de forma "inmediata y permanente"
AGENCIAS |
Jueves, 16 de agosto 2007, 19:23
Tras la convocatoria de ayer de la izquierda abertzale, que reunió frente al Ayuntamiento de San Sebastián a varios centenares de personas en un acto en contra de la bandera española y a favor de la ikurriña, varios miembros de ANV -candidatura anulada las pasadas elecciones del 27 de mayo- han instado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a no izar la bandera española en el Ayuntamiento puesto que, según su opinión, "nadie la quiere". En su lugar, han solicitado que sea la ikurriña la que ondee porque, aseguran, "la aceptan todos, incluidos los del PP".
En respuesta a esta petición, el portavoz del PP de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha señalado que la "responsabilidad" de poner la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao será de la Junta de Gobierno "en su conjunto y no del alcalde únicamente". El PP ha remitido una carta a la Junta de Gobierno de la capital vizcaína instándoles que apliquen la resolución del Tribunal Supremo, que dice que las banderas oficiales deben ondear en los edificios públicos y ha exigido que lo hagan de forma "inmediata y permanente", ya que, en caso contrario, "tendrán que responder a las consecuencias judiciales".
Basagoiti ha señalado que pedir que la bandera española esté presente en el Ayuntamiento de Bilbao "no es crispar, como quieren vendernos algunos, sino que supone garantizar que las cosas se hagan con normalidad". "La ley es de obligado cumplimiento para todos y el mejor ejemplo que se le puede dar a los ciudadanos es que las instituciones públicas seamos los primeros que la acatamos", ha explicado.
ANV cree que "representa la represión"
Los miembros de ANV Zuriñe Zorrozua, Borja Sarrionandia-Ibarra y Txetxu Rojo, los tres primeros nombres de la candidatura para el ayuntamiento de Bilbao anulada en las pasadas elecciones del 27 de mayo, han indicado en una rueda de prensa celebrada a pie de calle en Bilbao, que izar la bandera española generaría "un enfado entre la ciudadanía que nadie desea".
Sarrionandia-Ibarra ha señalado que "la bandera española representa la represión y la negación al derecho a decidir" y que "la ikurriña es la única bandera que aceptan todos" mientra que la española "es la única que acarrea confrontación". Ibarra considera, además, que su izada durante la Aste Nagusia supone "un insulto a la memoria de los gudaris y quienes perdieron la vida defendiendo la libertad y la justicia".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.