

Secciones
Servicios
Destacamos
AMANDA SALAZAR
Sábado, 2 de noviembre 2013, 02:55
Durante los últimos días, la escuela de hostelería La Cónsula ha estado acaparando la atención mediática. Pero no es el único consorcio-escuela del sector turístico que atraviesa serias dificultades en la provincia. Los impagos de la Junta también amenazan la continuidad del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias de Ocio, más conocido como CIO Mijas.
Mariola Ustaran, directora de la entidad gestora, la UTE formada por el Grupo GDT y MS Hoteles, denuncia que llevan desde el pasado mes de diciembre acumulando deudas de laAdministración autonómica que les corresponde por los cursos de formación que imparten a más de 300 alumnos cada año -totalmente gratuitos para los estudiantes- y que se encuentran en una situación límite. Los problemas económicos han llegado hasta el punto de que la próxima semana no podrán pagar por primera vez las nóminas completas de sus 60 empleados.
«Al ser una empresa privada contratada por el consorcio-escuela para gestionar su formación, durante el último año hemos funcionado con fondos propios y acudiendo a préstamos bancarios para garantizar la continuidad de las clases; pero ya no podemos más», señala Ustaran, quien afirma que, de no solucionarse el problema de los retrasos en noviembre, no podrán continuar.
«Está en peligro el futuro de la empresa gestora, y por ende el del consorcio-escuela y el del propio CIO Mijas», advierte la directora, quien explica que su empresa está en completa sintonía con el consorcio, que está haciendo todos los esfuerzos para reclamar a la Junta que se ponga al día en los pagos. Ustaran no quiso decir el importe de la deuda de la Junta «por motivos de contrato», pero según pudo saber este periódico por otras fuentes del sector turístico, se trata de un importe abultado, que supera el millón de euros.
La responsable de la gestora del centro indicó que hasta ahora se han mantenido «en un segundo plano, apoyando el proyecto» en el que participan desde que comenzó su segunda etapa en el año 2006, y que es el único consorcio escuela que ha seguido impartiendo los cursos a pesar de los problemas de liquidez. Por eso, no han denunciado hasta ahora que la escuela se encuentra contra las cuerdas, pero señala que la situación se ha hecho insostenible y que le preocupa mucho el futuro de su plantilla.
Además, también deben dinero a sus proveedores, lo que ha llevado a adelantar el cierre invernal del hotel-escuela Calamijas, en el que en los últimos años han realizado sus prácticas el alumnado de Gestión de Alimentos y Bebidas tanto en cocina como en sala, los grupos de Recepcionistas y Gobernantes, Gestión Hotelera además del de Organización de Eventos. La explotación económica de las 60 habitaciones con las que cuenta el hotel no son suficientes para paliar los retrasos en las ayudas públicas.
Los gastos
Además de afrontar los gastos de una decena de cursos y del propio centro hotelero a lo largo del año, la empresa también mantiene la residencia de estudiantes en la que se albergan actualmente 50 alumnos -150 al cabo del año- que «se alojan y comen de forma gratuita».
«Pedimos que la situación se solucione cuanto antes para que podamos empezar la formación del curso 2013/2014», dice la directora. Precisamente, el consorcio envió hace una semana la oferta formativa de la escuela, que está siendo analizada por los técnicos de la Consejería de Educación para fijar la fecha de inicio de curso. Sin embargo, actualmente hay activos cuatro cursos del ejercicio pasado.
Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación, de la que dependen los consorcios-escuela, afirman que la oferta formativa del CIO Mijas funciona con normalidad y desmienten que existan problemas económicos que hoy por hoy condicionen el funcionamiento del centro.
En las redes sociales ya han saltado las alarmas. En Twitter, bajo el hashtag #SOSCIOMijas, numerosos alumnos han dado la voz de alerta, con el apoyo del prestigioso chef Dani García, que ya hizo lo propio durante la crisis vivida en La Cónsula.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.