Borrar
Juan José Gómez Doblas, Miguel Such, Emilio Alba, José Alba y Manuel Camas, ayer :: ANTONIO SALAS
MÁLAGA

Constituyen la fundación que busca atraer pacientes de calidad a Málaga

Los primeros pasos de Málaga Health serán contratar un director general, lograr apoyos de las instituciones y firmar un convenio con la UMA

A. ESCALERA

Sábado, 6 de octubre 2012, 03:25

La Fundación Málaga Health ya se ha puesto en marcha tras constituirse ayer ante notario. El objetivo con el que nace es convertir la provincia de Málaga en un referente sanitario internacional y atraer a pacientes de alto poder adquisitivo de todo el mundo, que serían atendidos en hospitales, clínicas y centros privados malagueños. Si el proyecto fructifica, como esperan sus impulsores, podría dejar unos 250 millones de euros anuales en la Costa del Sol. El promedio que gasta cada enfermo de esas características es de unos 10.000 euros.

Los cinco fundadores de Málaga Health, que firmaron ayer la constitución de la fundación, son el jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Clínico, Miguel Such; el director de la unidad de gestión clínica del corazón del Hospital Clínico, Juan José Gómez Doblas; el jefe del servicio de oncología del Hospital Clínico, Emilio Alba; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, y el ingeniero de caminos, canales y puertos José Alba.

La fundación se ha fijado el reto de agrupar, bajo la marca Málaga Health, a hospitales, clínicas y centros de rehabilitación, mamográficos y urológicos, a empresas de alimentos ecológicos y farmacéuticas e, incluso, a centros de excelencia en hidroterapia como, por ejemplo, el balneario de Carratraca. En definitiva, reunir una amplia gama de establecimientos sanitarios privados que tengan como aval su calidad asistencial.

Cuatro candidatos

El presidente de la fundación, Miguel Such, indicó a este periódico que el siguiente paso será nombrar un director general que se encargue de la gestión. La semana próxima se decidirá quién será ese profesional de los cuatro que han presentado su currículo. «Son cuatro personas de gran solvencia», afirmó Such. El siguiente paso será recabar apoyos económicos de las instituciones públicas. Ya se han comprometido a ello el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja y el Colegio de Médicos.

Asimismo, se firmará un convenio con la Universidad de Málaga, ya que la fundación quiere participar en el campus de excelencia Andalucía Tech para fomentar la investigación en el campo del turismo sanitario. La presentación pública de Málaga Health se hará en noviembre en el salón de actos del Rectorado. «Queremos que en este proyecto se involucre Málaga entera», manifestó Such.

Tras la constitución de la fundación, se creará un patronato, cuyos integrantes deben contar con el visto bueno de los cinco fundadores. Así, para formar parte de la fundación, que tendrá un máximo de treinta patronos, es requisito ineludible demostrar la excelencia. Cada patrono deberá aportar una cuota de 10.000 euros al año. Además, se establecerá la categoría de centro asociado, con un importe mensual que oscilará entre 300 y 800 euros en función de la cartera de servicios.

Ya está confirmada la participación de los hospitales Xanit Internacional de Benalmádena y Parque San Antonio de Málaga, las clínicas Premium de Marbella y Estepona, el Instituto Médico Miramar y City Travel, empresa especializada en viajes de negocios, reuniones y eventos. Se espera la incorporación de más hospitales, clínicas y centros privados.

Lo que se pretende con esta iniciativa es, aprovechando la amplia infraestructura hospitalaria privada con que cuenta Málaga, captar a enfermos de cualquier punto del mundo para ser operados o tratados de diversas patologías en los centros privados, es decir, favorecer y propiciar un turismo sanitario de primer nivel, recalcó Such.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Constituyen la fundación que busca atraer pacientes de calidad a Málaga

Constituyen la fundación que busca atraer pacientes de calidad a Málaga