Las plataformas informan del negocio de los pisos turísticos a Hacienda desde este mes

El Centro Histórico de Málaga concentra gran parte de la oferta de viviendas vacacionales. /Fernando González
El Centro Histórico de Málaga concentra gran parte de la oferta de viviendas vacacionales. / Fernando González

A partir de ahora, los propietarios de estos inmuebles tienen fiscalizados todos los ingresos, ya que el 100% opera con estos portales

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Todas las entradas y salidas de turistas en cada uno de los pisos vacacionales de la provincia y los ingresos recibidos los propietarios de los mismos por esta actividad están ya al descubierto y en manos de Hacienda. Desde este mes, las plataformas de alquiler vacacional están obligadas a facilitar a la Agencia Tributaria todo el volumen de negocio registrado a través de un nuevo formulario, el modelo 179. En el mismo, estos portales tendrán que dar cuenta la fecha de entrada del viajero y de su salida, computándose el  total de las estancias, así como la cantidad pagada por dicha reserva, el nombre del propietario que se ha beneficiado de la misma y el número del catastro que identifica al inmueble en cuestión, explicó ayer el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac. De esta manera, el 100% de los propietarios de los 21.185 pisos vacacionales de la provincia, que ofrecen un total de 110.778 plazas, comienzan a estar ya completamente fiscalizados, ya que todos ellos operan este negocio a través de los distintos portales de alquiler turístico 'on line'.

Pérez-Lanzac explicó que aunque la obligación de las plataformas de dar cuenta al fisco es a partir de este mes, Hacienda ha comunicado que dará hasta el próximo mes de enero un plazo para la adaptación a la nueva norma. Si bien, a primeros de año tendrán que trasladar todos los datos referidos a la actividad de 2018.

Ante estas novedades, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía dijo que próximamente van a organizar una jornada de trabajo para profundizar más en estos cambios. «Por ahora no existe una especial preocupación por parte de los propietarios, que son conscientes de que todo su negocio está en manos de las plataformas», aseguró. Asimismo, advirtió que existe más incertidumbre ante el hecho de que estos portales están rechazando ya los anuncios de inmuebles que no cuentan con el número del Registro de Turismo de Andalucía, una medida que comparten, pero que pone en riesgo a numerosos pisos de zonas como Marbella en los que los propietarios tienen serias dificultades para obtener la licencia de primera ocupación.

Pérez-Lanzac instó al Ayuntamiento de esta localidad a que adopte alguna medida transitoria, poniendo de ejemplo la actuación de Málaga. Precisamente ayer, en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de Málaga se dio cuenta de los más de 80 permisos municipales concedidos durante el mes de mayo para nuevas viviendas de uso turístico en la capital, cifra que ha alarmado especialmente a la portavoz del grupo Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien volvió a demandar medidas para controlar el 'boom' de este tipo de alojamientos. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, anunció que se van a publicar en la web de Urbanismo las direcciones de las viviendas que autoriza el Ayuntamiento (no son todas ya que el permiso municipal solo hace falta para las que no tengan licencia de primera ocupación) de forma que los ciudadanos las puedan consultar y saber cuáles están en regla, al menos en lo que corresponde al Consistorio.

También esta semana, las plataformas HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday y Niumba anunciaron la creación de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), que elaborará propuestas y trabajará con la administración en la regulación y normativa de los pisos turísticos.

Las cuatro plataformas suman más 250.000 viviendas y más de 400 puestos de trabajo directos en España, informaron en un comunicado la organización, que está integrada en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y que actuará en todo el territorio nacional. En sus estatutos, la PAT señala que sus fines principales son la promoción del turismo responsable; el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas; y la elaboración de propuestas en relación con la regulación normativa de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal. La presidenta de la asociación, Almudena Ucha, dijo que el objetivo es trabajar con la administración y las comunidades locales para lograr un turismo «responsable y justo».

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