Borrar
El jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi. / Archivo
El jefe del Ejército egipcio se presentará a las presidenciales
COMPLICADA TRANSICIÓN

El jefe del Ejército egipcio se presentará a las presidenciales

"He tenido que rendirme a las peticiones del pueblo", afirma Al Sisi a un periódico kuwaití | Este militar lideró el golpe de Estado contra Mursi en julio del pasado año

AGENCIAS

Jueves, 6 de febrero 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto y ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, ha confirmado este que se presentará a las próximas elecciones presidenciales, según un periódico kuwaití. En declaraciones concedidas al diario 'Al Seyasaah', Al Sisi ha dicho: "La decisión ha sido tomada, y he tenido que rendirme a las peticiones del pueblo", tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Al Sisi encabezó en julio de 2013 el golpe de estado que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes, en medio de masivas manifestaciones en contra de su Gobierno.

Pese a que el jefe del Ejército justificó su decisión apelando a la voluntad popular, tanto Mursi, que se encuentra detenido y que se enfrenta a varios juicios por sus acciones previas y durante su mandato, como Hermanos Musulmanes y otros grupos opuestos al peso del Ejército en la política egipcia, han criticado el derrocamiento del primer presidente electo democráticamente de la historia del país.

Las autoridades internas surgidas tras el golpe sometieron en enero a referéndum la nueva Constitución, que otorga amplios poderes al Ejército y que ha sido vista como una vuelta hacia el régimen de Hosni Mubarak, cuyo mandato llegó a su fin en febrero de 2011 en medio de masivas protestas. La figura de Al Sisi ha sido ensalzada en los últimos meses por el Gobierno y algunos sectores del país, que le han presentado como una figura con respaldo popular y con capacidad para encabezar los esfuerzos para estabilizar el país y devolver la seguridad en todo el territorio, en medio de los últimos ataques terroristas.

Oposición de los Hermanos Musulmanes

Por contra, el jefe del Ejército y ministro de Defensa no cuenta únicamente con la oposición de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afiliados, sino también de grandes sectores de los revolucionarios, que le consideran una figura represiva y vinculada con los métodos de la cúpula militar de Mubarak. Asimismo, las constantes críticas de diversas ONG internacionales contra el Ejecutivo interino por sus medidas represivas contra los manifestantes y los opositores y su decisión de catalogar a Hermanos Musulmanes como organización terrorista, han empañado el proceso de transición.

Las fuerzas de seguridad han matado a miles de seguidores de la organización islamista y unos 400 militares y policías han muerto, muchos de ellos en ataques de milicianos islamistas en la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y la Franja de Gaza. En base a la 'hoja de ruta' promulgada por el presidente interino, Adli Mansur, las elecciones presidenciales y parlamentarias deberán celebrarse en un plazo de seis meses desde la aprobación de la Constitució

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios