Borrar
Artur Mas y Susana Díaz. / Foto: Toni Garriga (Efe) | Vídeo: Atlas
Díaz insta a Rajoy y Mas a «mover ficha» para solucionar el problema catalán
pulso soberanista

Díaz insta a Rajoy y Mas a «mover ficha» para solucionar el problema catalán

La presidenta andaluza pide al presidente del Gobierno y al de la Generalitat que se dejen de proclamas y se pongan a dialogar

CRISTIAN REINO

Lunes, 3 de febrero 2014, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado esta mañana en Barcelona a Artur Mas y a Mariano Rajoy a sentarse a hablar, dialogar y buscar soluciones para evitar el choque de trenes entre Cataluña y el resto de España. La dirigente socialista ha afirmado que es el "momento de buscar "puntos de encuentro", "mover ficha", le ha instado a Rajoy, aunque ambos ejecutivos estén en "posiciones aparentemente irreconciliables".

"Hay que poner soluciones sobre la mesa, señor Rajoy", ha afirmado la presidenta andaluza. "Mas lleva a un callejón sin salida", ha recriminado al presidente de la Generalitat, con quien se ha reunido esta mañana. "No conviene perseguir quimeras", le ha recordado, pero al mismo tiempo ha asegurado que es preciso que las fuerzas estatales, PP y PSOE, sean capaces de ofrecer a los catalanes un proyecto "alternativo" a la ilusión que a su juicio ha conseguido concitar el independentismo en Cataluña. A su entender, las "identidades únicas y excluyentes" llevan a la división de la sociedad y más tarde al enfrentamiento.

"Andalucía está dispuesta a arrimar el hombro", ha apuntado en relación al debate, "jugaremos nuestro papel equilibrador". "No necesitamos ni ilusos ni irresponsables", ha dicho sobre Mas y Rajoy a quienes ha reclamado que dejen las "proclamas".

Díaz y Mas se han reunido esta mañana por espacio de una hora, un encuentro que según la dirigente andaluza se ha producido y eso ya es "mucho". "Hemos hablado de todo", ha señalado. Díaz, que cree que la independencia es imposible y que se ha mostrado enérgica en su rechazo a la consulta, ha propuesto la reforma federal de la Constitución como punto de partida de la solución para el problema territorial. No ha descartado reconocer a Cataluña como una nación, en una Carta Magna que pudiera hablar de nación de naciones. Ha apuntado además que Cataluña tiene un problema de financiación y se ha mostrado partidaria del blindaje de competencias autonómícas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios