Borrar
Artur Mas, en una imagen de un acto el pasado sábado. / Efe
La petición catalana de una consulta independentista inicia su andadura en el Congreso
pulso soberanista

La petición catalana de una consulta independentista inicia su andadura en el Congreso

Si se mantienen los plazos, la iniciativa del Parlamento de Cataluña podría debatirse en el pleno de la Cámara Baja en junio o septiembre

ALFONSO TORICES

Martes, 21 de enero 2014, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petición al Estado para que delegue en la Generalitat la competencia para poder celebrar el 9 de noviembre una consulta independentista en Cataluña comenzó hoy su andadura en el Congreso de los Diputados.

La proposición del Parlament, que la semana pasada fue aprobada con los votos de CiU, Esquerra y Iniciativa, fue hoy calificada y admitida a trámite por la Mesa del Congreso. Los plazos que maneja el propio presidente de la cámara baja, Jesús Posada, son que esta iniciativa no pueda ser debatida en el pleno antes de junio o septiembre, salvo que se produzcan renuncias en las proposiciones de ley de los parlamentos autonómicos que ahora están en espera de discusión. Hay cuatro por delante y solo se discute una cada mes.

No obstante, fuentes nacionalistas catalanas esperan que el debate en el que se espera que la mayoría del Congreso, encabezada por PP y PSOE, rechacen de plano las pretensiones del Parlament y la celebración de la consulta tenga lugar en marzo. Para acortar los tiempos, CiU, Esquerra e Iniciativa presentarán en los próximos días una proposición de ley idéntica a la anterior, pero que podrán llevar a la discusión del pleno dentro de los cupos de los que disponen estos tres grupos para iniciativas, que tendrían su primera oportunidad en dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios