Borrar
Bolinaga, en la ventana del hospital Donostia. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
La Audiencia confirma la excarcelación de Bolinaga
LUCHA ANTITERRORISTA

La Audiencia confirma la excarcelación de Bolinaga

Confirma la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, desoyendo el criterio de la Fiscalía

M. SAÍZ-PARDO

Sábado, 4 de mayo 2013, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha confirmado la libertad condicional para Josu Uribetxebarria Bolinaga. Cuatro de los cinco magistrados han votado a favor de la excarcelación del preso enfermo de cáncer decretada por el juez de Vigilancia Penitenciaria y desoyendo el criterio de la Fiscalía.

Tras dos horas y media de debate, el conservador Alfonso Guevara; los progresistas Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel; y el presidente de la sección, Fernando Grande-Marlaska, votaron a favor de rechazar el recurso de la Fiscalía, que solo horas antes había reclamado la anulación de la excarcelación del preso, al entender que no había datos que avalaran que se encontraba en estado terminal.

El único magistrado que votó a favor de la vuelta a prisión del secuestrado de José Antonio Ortega Lara fue el ponente del fallo, el también conservador, Nicolás Poveda, que anunció que hará un voto particular a la sentencia, cuyo contenido no se conocerá hasta dentro de unos días.

Informe

Pocas horas antes la Fiscalía, basándose en el nuevo informe de Carmen Baena, la forense de la Audiencia Nacional encargada del 'caso Bolinaga', había pedido que Bolinaga siguiera en prisión. Baena cambió una coma de su diagnóstico inicial tras examinar durante las últimas horas el historial médico del etarra Josu Uribetxebarria remitido por el hospital Donosti: el recluso no está terminal.

La especialista del tribunal de la calle Génova, tras estudiar los nuevos datos remitidos desde el hospital, afirmó que el aparente empeoramiento no es fruto directo del cáncer que sufre sino del duro tratamiento médico oncológico al que está siendo sometido en el centro hospitalario y a los efectos secundarios del mismo. Es más, según Baena los propios especialistas del hospital Donosti admiten que el recluso ha comenzado a mejorar al responder positivamente al tratamiento.

El Ministerio Público, ante este informe, mantuvo su postura de que Josu Uribetxebarria Bolinaga debe seguir en la cárcel.El empeoramiento del enfermo es momentáneo y secundario al tratamiento contra el cáncer y a la voluntaria huelga de hambre anterior, sin que sea posible establecer, salvo interpretación tendenciosa e interesada de lo transcrito, que ha existido empeoramiento del paciente que nos sitúe en inminente riesgo de muerte", afirmó tajante el fiscal Bautista quien insiste que las presiones como las huelga de hambre no pueden verse "premiadas" con la libertad, tal y como ya tiene establecido Tribunal Supremo.

Baustista denunció que la Sección Primera se ha embarcado en una campaña para subsanar los errores en los que incurrió el juez de Vigilancia Penitenciaria al decretar la libertad condicional y que no debería haber pedido nuevos informes para tratar de buscar argumentos para excarcelar al preso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios