Borrar
Rubalcaba anuncia la llegada de un primer preso palestino que tendrá libertad de movimiento
cierre de Guantánamo

Rubalcaba anuncia la llegada de un primer preso palestino que tendrá libertad de movimiento

Vendrán un máximo de cinco presos que no podrán salir del país, pero no se dan más detalles porque el objetivo es que rehagan su vida

EFE

Miércoles, 24 de febrero 2010, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en el Congreso la llegada, esta madrugada, de un primer preso de nacionalidad palestina procedente de la cárcel de Guantánamo que, al igual que el resto de internos del penal estadounidense que acogerá España, tendrá libertad de movimiento al no tener causas pendientes con la Justicia, si bien un acuerdo con la Unión Europea impedirá que puedan viajar al resto de países europeos. El ministro ha declinado ofrecer más detalles acerca de la situación que disfrutarán en España porque, según dijo, "vienen a rehacer su vida".

"Por razones evidentes no vamos a ofrecer más datos, simplemente la nacionalidad de quien ha llegado, no queremos dar más datos porque pretendemos que quienes vengan a España puedan vivir y rehacer su vida y eso a veces es difícilmente compatible con según qué cosas. Queremos respetar al máximo su privacidad", ha dicho.

Ha asegurado que España acogerá un máximo de cinco presos de Guantánamo si bien no ha precisado el número exacto, ni las nacionalidades, ni los plazos previstos, aunque aclaró que, tal y como se acordó con EE.UU., ninguno de ellos tendrá causas pendientes ni con la Justicia estadounidense, ni con la de la Unión Europea ni con la de sus respectivos países de origen.

Libertad de movimiento

El hecho de que no tengan cuentas pendientes con la Justicia permitirá que quienes sean acogidos tendrán libertad de movimiento por el territorio nacional, pero Rubalcaba ha detallado que, a la hora de acoger a este tipo de reclusos, se ha alcanzado otro acuerdo con el resto de países de la Unión Europea que consiste en informar al resto de estados miembros.

"Todos los países sabemos quienes vienen a Europa", ha anunciao al tiempo que ha indicado que este mismo acuerdo limita la capacidad de movimiento fuera de las fronteras españolas "para evitar que Schengen sea utilizado de una manera poco cuidadosa". "La libertad de movimiento queda restringida al país que les acoge", ha aclarado.

Estatus legal

"El estatus legal es el que le permite la Ley de Extranjería que tiene un artículo específico que por razones humanitarias permite darle a un ciudadano un permiso de residencia y por supuesto abrirle la posibilidad de trabajar", ha explicado el ministro, quien ha agregado que, además del requisito de no tener causas pendientes con la Justicia, lo más importante es "garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles", pero no ha precisado en qué van a consistir las medidas de control de estos presos una vez lleguen a España ni la ciudad exacta en la que van a ser alojados.

Rubalcaba ha reiterado que el cierre de la cárcel de Guantánamo era un compromiso de la Unión Europea y de España en particular "por razones humanitarias" y porque la existencia de esa cárcel "no era compatible" con la lucha contra el terrorismo islamista.

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado de que el primero de los presos del penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) que España ha aceptado acoger, ya se encuentra en nuestro país. El reo es un ciudadano de origen palestino y "no tiene causas pendientes" con la Justicia, según ha informado el ministro. Tendrá un permiso legal de residencia y libertad de movimientos, pero restringida al territorio español.

España con el cierre de Guantánamo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reafirmado que es voluntad del Gobierno español que "cuanto antes" se pueda cerrar Guantánamo, en alusión a la llegada a España del primer preso, palestino, procedente de esa prisión. En declaraciones a los periodistas al inicio de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Palma de Mallorca, ha subrayado que la posición del Gobierno es "clara a favor del cierre".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios