Los 12 mejores lugares para observar el firmamento en Málaga

Los 12 mejores lugares para observar el firmamento en Málaga

Ya sea con un potente telescopio o a simple vista, la provincia, por sus características orográficas, cuenta con numerosos enclaves privilegiados

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ya sea con un potente telescopio o a simple vista, la provincia de Málaga, por sus características orográficas, cuenta con numerosos enclaves privilegiados para la observación de estrellas y planetas. Aunque el verano es la mejor época para disfrutar aprendiendo sobre el firmamento y sus constelaciones, muchos de estos emplazamientos también son válidos para el resto del año. Además de una altura relativamente elevada sobre el nivel del mar, es de gran importancia que tenga escasa contaminación lumínica. Para ello, habrá que desplazarse en ocasiones hasta lugares muy recónditos. Eso sí, hay donde elegir: Desde alojamientos turísticos hasta observatorios con equipos profesionales o enclaves montañosos. Éstos son sólo algunos de los más interesantes.

Observatorio del Torcal de Antequera. Observatorio del hotel Salitre. Vista panorámica Serrato

1. Astrolab (Yuquera).

En la entrada del pueblo de Yunquera, una torre vigía es la sede de esta empresa especializada en la difusión de conocimientos sobre astronomía. Estos apasionados del firmamento realizan numerosas actividades en esta atalaya histórica, pero también en otros emplazamientos. De hecho, para sus actividades, tan amenas como instructivas, se desplazan “a cualquier punto de Málaga e incluso a otras provincias”, pero, eso sí, su gran apuesta, a la hora de observar el cielo nocturno, son los miradores y áreas recreativas que tiene el propio parque natural de la Sierra de las Nieves. Estas ubicaciones tienen los dos requisitos básicos para una buena observación: Hay menos contaminación lumínica y están a una considerable altura (en torno a los mil metros de altura).

UBICACIÓN: pincha aquí

2 Observatorio del Torcal de Antequera.

En uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía, se puede aprender de una forma divertida sobre estrellas, planetas y otros elementos del universo que nos rodea. Junto al centro de visitantes, este paraje natural ofrece la posibilidad de participar en numerosas propuestas para todos los públicos, desde talleres infantiles a cursos para profesores. Al igual que Astrolab, cuentan con profesionales, equipamiento y espacio para realizar un amplio número de actividades relacionadas con la astronomía.

Ubicación: pincha aquí

3 Cima de La Maroma (Canillas de Aceituno).

El techo de la provincia de Málaga, también conocido como el pico Tejeda, es, evidentemente uno de los mejores sitios para avistar el firmamento, tanto por su altura (algo más de dos mil metros sobre el nivel del mar) como por su escasa contaminación lumínica. Eso sí, el principal inconveniente radica en el acceso. Sólo personas experimentadas en el montañismo se pueden atrever a subir esta dura ruta de senderismo bajo la Luna Llena (única fecha recomendada en verano). Además, más de tres horas de subida con un telescopio es tan arriesgado como poco práctico. En cualquier caso, se recomienda observarlo a simple vista o con unos prismáticos.

Ubicación: pincha aquí

La Maroma. El hotel Refugio Alamut. Genalguacil

4 Serrato.

Este pueblo malagueño tiene entre sus virtudes contar con un cielo muy propicio para la observación astronómico. Al menos así lo recomiendan en algunos foros especializados en astronomía en España. La clave de esta localidad, situada a unos 560 metros sobre el nivel del mar, está sobre todo en el hecho de estar rodeada por numerosas sierras, que evitan que el viento sea un obstáculo –lo suele ser en las observaciones-. Eso sí, habrá que alejarse algo del casco urbano en dirección a El Burgo para encontrar algún emplazamiento que sea seguro y cómodo para avistar todo lo que ofrece el firmamento en verano desde Málaga.

Ubicación: pincha aquí

5 Planetario al Aire Libre del Teleférico (Benalmádena).

La cima del Monte Calamorro, uno de los mejores miradores de la Costa del Sol, es también un lugar idóneo para la observación de estrellas y planetas en cualquier época del año. Además de su elevada ubicación, este enclave de la sierra de Benalmádena cuenta con potentes telescopios y con los conocimientos y la experiencia de los integrantes del Aula del Cielo. Este colectivo ofrece también numerosos cursos y talleres didácticos para todo tipo de públicos tanto en este enclave, dependiente del Teleférico de Benalmádena, como en otros emplazamientos. Incluso, cuentan con un planetario móvil.

Ubicación: pincha aquí

6 Venta de la Leche (Alfarnate).

El pueblo más alto de la provincia de Málaga –junto a su hermano y vecino Alfarnatejo- no podía faltar en esta lista. En el camino hacia Zafarraya, prácticamente en la frontera con la provincia de Granada, los aficionados a la astronomía localizan otro enclave idóneo para la observación del firmamento. Concretamente, se encuentra muy cerca de la zona conocida como la Venta de la Leche.

Ubicación: pincha aquí

7 Hotel Salitre (Algatocín).

Este alojamiento turístico, situado en la barriada de Salitre (Algatocín), dispone desde sus orígenes de un observatorio y un telescopio electrónico entre sus prestaciones. Además, cuenta con una sala especial, una cúpula y otros emplazamientos en el propio recinto para ver el firmamento con apenas contaminación lumínica. Gracias a ello, es uno de los mejores sitios para disfrutar del avistamiento de estrellas y de planetas.

Ubicación: pincha aquí

Contemplando la luna en Astrolab. Cima del Calamorro en Benalmádena. Bosque de las Estrellas

8 Genalguacil.

Este pueblo del Valle del Genal no sólo ofrece entre sus atractivos turísticos su entorno natural o su rico patrimonio artístico –con más de un centenar de obras repartidas por sus calles y plazas-. Además, por su ubicación, al igual que otras localidades cercanas, como es el caso de Jubrique, es uno de esos lugares privilegiados para disfrutar del firmamento. La plaza situada frente a la iglesia es una de las opciones que ofrece esta villa sin salir del casco urbano. Eso sí, habrá que llevarse algún telescopio desde casa, ya que en este caso no hay un observatorio habilitado para tal fin. Eso sí, a simple vista se podrán diferenciar muchas constelaciones.

Ubicación: pincha aquí

9 Refugio de Alamut (Valle de Abadalajís).

Este coqueto hotel rural de Valle de Abdalajís es otro de esos enclaves privilegiados para la observación de estrellas. Aunque sólo cuentan con un telescopio, que ofrecen a sus huéspedes, su propietaria, Mari Carmen, se presta a dar algunas explicaciones sobre el firmamento a sus clientes. Sin lugar a dudas, un buen complemento a una estancia en este encantador alojamiento situado a los pies de la abrupta sierra de Abdalajís.

Ubicación: pincha aquí

10 Los Arenales (Mijas).

Otro enclave interesante para la observación astronómica está situado en la sierra mijeña. Concretamente, junto a la antigua cantera de los Arenales, hay un área recreativa donde es frecuente encontrar a asociaciones y particulares aficionados a ver el universo que nos rodea, ya sea a través de potentes telescopios o de sencillos prismáticos. Eso sí, para acceder hasta allí hay que tomar durante tres kilómetros una sinuosa y angosta carretera que asciende hasta este punto.

Ubicación: pincha aquí

11 Los Quejigales (Ronda).

A unos 10 kilómetros de la carretera de San Pedro-Ronda, desde el acceso de las Conejeras, se encuentra el área recreativa de los Quejigales, otro de los enclaves serranos que disfrutan de una ubicación privilegiada para la observación de estrellas, planetas y otros elementos del universo. Para ello, eso sí, será necesario adentrarse en el parque natural de la Sierra de las Nieves y solicitar previamente permiso para hacer este recorrido en horario nocturno.

Ubicación: pincha aquí

12 La Dehesa del Mercadillo (Ronda).

Dehesa del Mercadillo
Dehesa del Mercadillo

En este parque periurbano, situado a cinco minutos del casco histórico de la ciudad del Tajo, se encuentra uno de los puntos de interés astronómicos señalados por el Ayuntamiento de Ronda. A él se puede llegar a través de la denominada ruta de Paco Marín (SL-A-10), en un agradable paseo antes de que se ponga el sol. A tan sólo unos metros del Centro de Defensa Forestal, se encuentra este enclave idóneo para ver a simple vista o con algún telescopio.

Ubicación: pincha aquí

Otras rutas>>

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Diez lugares con misterio en la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos