Borrar
La Sierra de la Utrera presenta formaciones de gran valor paisajístico, medioambiental y patrimonial semejantes a las de Torcal de Antequera. SUR
La Junta permite la explotación minera de Sierra de la Utrera con expediente BIC

La Junta permite la explotación minera de Sierra de la Utrera con expediente BIC

El Ayuntamiento de Casares y una plataforma denuncian que se ponga en peligro una zona que el propio Gobierno andaluz considera de alto valor patrimonial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de octubre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incompresible que dos consejerías de la Junta de Andalucía actúen de forma contraria: la de Economía, autorizando una explotación minera en una zona que, la Consejería de Cultura protege por su valor patrimonial, geológico y ambiental. Es lo que han denunciado el Ayuntamiento de Casares y la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera al conocer que el BOJA ha publicado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha sacado a concurso público la explotación minera de la zona norte de este espacio natural, la Sierra de la Utrera II, cuyo gran valor patrimonial ha motivado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, haya iniciado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Sierra de la Utrera es el complejo kárstico más meridional de la península. Esto es, un terreno calcáreo modelado por la acción del agua, similar, aunque más pequeño, que el Torcal de Antequera, con un indudable valor paisajístico, geológico y ambiental, al que se suma un alto valor cultural. En el mismo se concentran más de 30 localizaciones de interés patrimonial, con yacimientos arqueológicos de gran importancia como el protohistórico de Villa Vieja y cavidades en uso como hábitat o espacio funerario al menos desde el V milenio a.C.; se trata de un territorio que actualmente está siendo objeto de numerosos estudios por parte universidades nacionales y europeas.

VALOR DEL ENCLAVE

  • uPaisajístico Presenta formaciones semejantes al Torcal

  • uArqueológico Yacimientos y restos desde el paleolítico inferior, pasando por conjuntos funerarios.

  • uGeológico El subsuelo ofrece multitud de cavidades y simas

El Ayuntamiento de Casares ha calificado esta decisión de la Consejería de Economía de «sinsentido» y ha anunciado que presentará alegaciones contra este concurso público que permitirá la explotación minera de parte de la sierra.

La Plataforma Ciudadana, por su parte, ha lamentado «la falta de comunicación» entre las dos Consejerías de la Junta de Andalucía y considera que sus actuaciones son «claramente contrapuestas». Denuncian «la falta de sensibilidad de la Consejería de Economía que atiende a intereses económicos sin importarle la destrucción de una zona patrimonial de tal alto valor arqueológico y natural». También anuncia alegaciones.

Tanto el Ayuntamiento como la Plataforma recuerdan que la Compañía General de Canteras explota desde hace más de 45 años parte de la cantera de caliza y mármol de la Sierra, y que fue la razón del nacimiento del colectivo que agrupa a ecologistas, espeleólogos y asociaciones de defensa del patrimonio, además del Consistorio. La compañía tiene establecidos unos límites de explotación por lo que sólo pueden progresar en profundidad.

Junto con el inicio del expediente del BIC, la Sierra de la Utrera alberga importantes bienes patrimoniales registrados en los Catálogos Generales de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, como es el caso de los Baños de la Hedionda, Los Llanos o la Cueva del Gran Duque y otros, que son declarados 'de facto' como Bienes de Interés Cultural, como el poblado de Villa Vieja, por albergar murallas, o de la Sima Hedionda IV (yacimiento del Sistema Subterráneo de las Hediondas) por su arte parietal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios