Borrar
Protestas ante el Ayuntamiento de despidos por el ERE de 2012.
Los juicios individuales por el ERE logran las primeras readmisiones en el Ayuntamiento de Estepona

Los juicios individuales por el ERE logran las primeras readmisiones en el Ayuntamiento de Estepona

El Consistorio anunció que recurrirían estas dos sentencias ante el TSJA, que ya declaró ajustado a derecho el despido de 174 trabajadores en 2012

Leandro Pavón

Viernes, 10 de marzo 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi cinco años después de que el Ayuntamiento de Estepona anunciara un ERE que finalizaría con 174 despidos debido a la situación económica del ente, los afectados por este procedimientos lograron sus primeras victorias en los tribunales. Después de que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Supremo consideraran «ajustado a derecho» este expediente, los juicios individuales dictaron las primeras sentencias favorables a los trabajadores.

En concreto, los ganadores de estos dos juicios son el exsubdirector de la televisión municipal, Rafael García, y el exdirector de promoción y subdirector ejecutivo, económico y financiero de la empresa municipal Promoción y Comunicación Estepona SL, Mariano Crespo.

La sentencia obliga a la readmisión de estos dos trabajadores y al pago de los salarios que se dejaron de percibir en estos años alejados del puesto de trabajo, pero desde el Ayuntamiento afirmaron que presentarán un recurso de suplicación ante el TSJA para evitarlo. El desembolso sería de 187,33 euros por día en el caso del exdirector y de 162,34 euros para el responsable de la televisión.

Sueldos

Fuentes municipales explicaron que estos dos empleados fueron contratados por el PSOE en 2007 en el caso de García y en 2003 en el de Crespo. Además, afirmaron que su inclusión en el ERE se debía a sus sueldos. El primero percibía 4.938,06 euros mensuales y el segundo 5.698,04 euros. Estas dos sentencias favorables llegaron después de que el propio Ayuntamiento comenzara a llegar a acuerdos con varios de los trabajadores afectados por el ERE para aumentar la indemnización por su despido.

En concreto, el Consistorio anunció el pasado 22 de febrero que había alcanzado pactos con dos de los afectados que iban a acudir al juicio individual al aumentar en cinco días por año trabajo los 20 en los que se fijó la cuantía a pagar tras el despido en 2012.

El juicio colectivo terminó el pasado mes de noviembre después de cuatro años de proceso judicial. La demanda presentada por los sindicatos acabó siendo desestimada por el TSJA en 2012, lo que propició su recurso ante el Tribunal Supremo. Esta cámara dictó en 2014 que se repitiera el juicio por no incluir unas pruebas periciales reclamadas por CCOO y que podrían ser de utilidad en la sentencia.

Sin embargo, en 2015 el TSJA volvió a repetir el fallo a favor del Ayuntamiento pese a esa nueva prueba, lo que volvió a llevar el caso al Supremo. Hace escasos cuatro meses, el tribunal desestimó de forma definitiva esta demanda, dando vía libre a las reclamaciones individuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios