Málaga recibe hasta nueve veces menos inversión para el corredor ferroviario

Paso de un tren de mercancías hacia el puerto. /Ñito Salas
Paso de un tren de mercancías hacia el puerto. / Ñito Salas

Barcelona, Valencia y Murcia multiplican los fondos en los Presupuestos Generales del Estado frente al tramo Bobadilla-Algeciras

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los Presupuestos Generales del Estado en sus tomos verdes, dentro de la distribución regionalizada por comunidades autónomas, desglosa las inversiones ferroviarias del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)por provincias. Y el eje Málaga-Cádiz, o lo que es igual, Bobadilla-Algeciras, no sale precisamente bien parado. Según el análisis de las cuentas estatales, elaborado con la colaboración del diputado socialista malagueño Miguel Ángel Heredia, las provincias de Levante reciben hasta nueve veces más inversión que las andaluzas, a pesar de que todas ellas compartirán el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que es el destino principal de estos fondos.

Barcelona se lleva la mayor partida, con 272,8 millones; seguida de Valencia (183) y Murcia (176,5). En cambio, la renovación de la vía entre Bobadilla y Algeciras, que además es un trazado común a los corredores mediterráneo y central, se reduce a 32 millones. La radiografía se completa con los 6,5 millones para prolongar el tren a Marbella; y, fuera de la provincia, otros 12,4 para la conexión rápida del AVE a Sevilla, mediante el 'bypass' de Almodóvar del Río (Córdoba).

Málaga no sale mejor cuando se estudia la red convencional, especialmente la de Cercanías. En este apartado, la Ciudad Condal dispondrá de 172,3 millones; seguida de Cantabria (68,7); Tarragona (42,4); Madrid (41,9), Valencia (34,2) y Asturias (30,2). Frente a estos, a las líneas malagueñas le tocan unos 11,6 millones.

Tras estas conclusiones, Heredia denunció ayer que Málaga recibe sólo el 0,7% de la inversión ferroviaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, «cinco veces menos de lo que nos corresponde por población». Y añade: «El Gobierno de Rajoy sólo destina a Málaga uno de cada 137 euros, una auténtica miseria». Según sus cálculos, a la provincia llegarán 16 veces menos que a Orense (donde están en marcha las obras de la alta velocidad gallega); 10,5 veces menos que a Barcelona; siete menos que a Valencia y Murcia; seis menos que a Tarragona y cinco menos que a Asturias.

El político advierte del agravio comparativo en el caso del corredor ferroviario mediterráneo de mercancías, donde «el Gobierno de Rajoy beneficia a los puertos de Barcelona, Valencia y Murcia, mientras que se olvida de las conexiones con los de Algeciras y Málaga».

En cuanto a los 6,5 millones de euros consignados para estudios y proyecto del tren de la Costa del Sol, el diputado malagueño puso de relieve el hecho de que la partida sólo aparece para el presente año, y no tiene continuidad en las anualidades siguientes, «lo que hace suponer que el inicio de las obras se retrasará considerablemente».

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos