Los empresarios se unen para exigir más fondos para el eje Bobadilla-Algeciras

Javier González de Lara. /SUR
Javier González de Lara. / SUR

Se unirán mañana en un acto multitudinario para mostrar su apoyo al eje Málaga-Cádiz

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los empresarios de las autonomías por las que discurrirá el corredor ferroviario mediterráneo –Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía– se unirán mañana en un acto multitudinario para mostrar su apoyo al eje Málaga-Cádiz y reivindicar al Ministerio de Fomento que incremente las partidas para el tramo Bobadilla-Algeciras. Hasta medio millar de representantes empresariales han confirmado su asistencia al encuentro, que se celebrará en Los Barrios y que está organizado por la plataforma «Quiero corredor», que coordina la patronal valenciana.

«Es un acción reivindicativa de la importancia de la modernización del ferrocarril, dentro de la red transeuropea para mercancías y personas», explica Javier González de Lara, presidente de los empresarios andaluces (CEA) y malagueños (CEM), y que pide evitar «suspicacias» sobre la coincidencia de este acto con la reciente presentación de los Presupuestos estatales, dado que estaba programado con antelación. «El Campo de Gibraltar forma parte de los corredores mediterráneo y central, es la inversión más rentable porque vale doble. Por eso marchamos unidos y sumando, desde la sociedad civil, que busca completar la España radial con la circular en materia ferroviaria».

Al respecto, rechaza que exista una dicotomía entre las reivindicaciones territoriales de los ejes central y mediterráneo. «Para Málaga y Andalucía son complementarios, igual de importantes. Hay que romper ese concepto de que uno va en detrimento del otro, en absoluto». Al respecto, el presidente de la patronal llama al Gobierno a no perder de vista las inversiones en el eje que discurrirá desde el sur por Madrid y Zaragoza. «Cuando se acometan ambos supondrán dar dos salidas a Andalucía, y en especial a los puertos de Algeciras y Málaga».

Sobre el reparto presupuestario provincial, González de Lara también es conciliador: «Unidos somos más fuertes, para hacer más presión y que el corredor completo se pueda ejecutar». Y añade: «El Mediterráneo empieza en Algeciras y el Campo de Gibraltar, que eso se comprenda ya es un éxito».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos