Borrar
Imagen de archivo del pantano de La Viñuela. Eugenio Cabezas
Los embalses de Málaga esperan las mayores lluvias del invierno en su peor nivel de la última década

Los embalses de Málaga esperan las mayores lluvias del invierno en su peor nivel de la última década

Aunque esta noche ya puede llover, Aemet prevé que el grueso llegue entre el miércoles y el viernes, cuando se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los embalses están en estos últimos días de febrero y primeros de marzo en su peor nivel de la última década. El acumulado apenas llega a los 205 hectómetros cúbicos, justo la mitad de la media del periodo 2008-2018, según los datos aportados por la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente. Este es el contexto en el que el Centro Meteorológico de Aemet espera que se produzcan las que serán las mayores precipitaciones del invierno, que podrían dejar acumulados a lo largo de toda la semana de hasta cien litros por metro cuadrado.

Las reservas en las presas están al 33% de su capacidad, que es superior a los 600 hectómetros cúbicos. La peor situación se vive en La Viñuela, que abastece a la población y los cultivos de la Axarquía, además de tener el depósito más grande de la provincia. Está al 21%, con sólo 35 hectómetros cúbicos. También es complicada la situación en el otro extremo, en la Costa del Sol occidental, que tiene su principal punto de abastecimiento en La Concepción. Está a la mitad, cuando a estas alturas debería rozar el lleno, debido a su pequeño tamaño (sólo puede acumular 62 Hm3), por lo que, si no alcanza el nivel óptimo durante este episodio, la desaladora de Marbella tendrá que trabajar a pleno rendimiento y aún así la situación será complicada el próximo verano.

La capital malagueña no tiene por el momento riesgo de abastecimiento, aunque no se puede bajar la guardia. Las tres presas del sistema Guadalhorce acumulan más de cien hectómetros cúbicos, aunque con niveles igualmente bajos: al 28% la de Guadalteba; al 33% el Conde y al 44% la del Guadalhorce. A ello se suman otros 20 Hm3 que se pueden aprovechar de las pequeñas presas de laminación de Limonero y Casasola.

Tanto Meteorología, como los responsables del abastecimiento en la provincia, agricultores y responsables turísticos tienen esperanzas en que el episodio húmedo que arrancará previsiblemente hoy por la tarde pueda paliar en parte la situación de sequía. De momento, la predicción señala que lloverá, todavía de forma débil, a partir de esta tarde hasta la madrugada del martes. “Ayer llovió en Canarias, y esta noche lo hará en la parte occidental de la provincia, aunque todavía poco”, apunta el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé. Este frente pasará, y a última hora del miércoles llegará el siguiente, esta vez sí con carácter “importante”. ¿Qué significa eso? Pues nada menos que la posibilidad de que se acumulen hasta el lunes siguiente unos 100 litros por metro cuadrado en la capital, más en otros puntos, sobre todo en la parte occidental.

Esta cifra equivale a una quinta parte de precipitación media anual, y la situación es muy favorable a que se produzca y que sea generalizada. Después, el sábado habrá un paréntesis (sujeto esto a la probabilidad de que los frentes se adelanten o se atrasen en el tiempo) y entre el domingo y el lunes volverá a precipitar, y lo hará además acompañado de mucho viento, sobre todo en zonas altas. El invierno ha sido hasta ahora muy seco, con un acumulado de apenas 60 litros por metro cuadrado en el aeropuerto desde el 1 de diciembre. A estas alturas, lo normal es que se hubieran recogido 217, esto es, casi cuatro veces más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios