Borrar
Previsión de lluvia en Semana Blanca: ¿Qué día lloverá más en Málaga?

Previsión de lluvia en Semana Blanca: ¿Qué día lloverá más en Málaga?

Esta semana será la más húmeda del invierno en Málaga y Aemet prevé más de cien litros por metro cuadrado

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2018, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana blanca será, si se cumplen los pronósticos, el periodo más húmedo del invierno en Málaga. Aemet prevé más de cien litros por metro cuadrado en la capital, y hasta el doble en puntos de la provincia. Pero el periodo no será uniforme, sino que una sucesión de frentes barrerá el territorio, por lo que habrá momentos de mucha intensidad, intercalados con otros de claros.

Empezando por hoy, lunes, Meteorología prevé que entre última hora de la tarde, la noche y hasta la madrugada caerá en la parte occidental de la provincia, aunque todavía con poca intensidad, según apunta el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé.

Esta primera oleada pasará, y durante el martes y buena parte del miércoles no se esperan más que chubascos leves.

A última hora del miércoles entrará el siguiente, esta vez sí, con carácter “importante”. ¿Qué significa eso? Pues nada menos que la posibilidad de que se acumulen hasta el lunes siguiente unos 100 litros por metro cuadrado en la capital, más en otros puntos, sobre todo en la parte occidental. Esta cifra equivale a una quinta parte de precipitación media anual, y la situación es muy favorable a que se produzca y que sea generalizada.

Pero este largo periodo tampoco será uniforme. El sábado se prevé un paréntesis (sujeto esto a la probabilidad de que los frentes se adelanten o se atrasen en el tiempo).

Por último, entre el domingo y el lunes volverá a precipitar, y lo hará además acompañado de mucho viento, sobre todo en zonas altas.

A partir de ese momento, esto es, a principios de la semana siguiente, es posible incluso que la inestabilidad se prolongue, aunque todavía es pronto para ver la evolución a tantos días de distancia.

El invierno ha sido hasta ahora muy seco, con un acumulado de apenas 60 litros por metro cuadrado en el aeropuerto desde el 1 de diciembre. A estas alturas, lo normal es que se hubieran recogido 217, esto es, casi cuatro veces más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios