Borrar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Educación, Patricia Alba.
Educación mantiene los conciertos con casi un centenar de colegios privados

Educación mantiene los conciertos con casi un centenar de colegios privados

Para el próximo curso se ofertan 17.850 plazas de nuevo ingreso y el francés será segundo idioma desde tercero a sexto de Primaria

Francisco Gutiérrez

Jueves, 2 de marzo 2017, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los conciertos escolares se mantienen tal como han estado hasta ahora, según dijo ayer la delegada de Educación, Patricia Alba, durante la presentación de las novedades del proceso de escolarización que acaba de abrirse ese mes de marzo. Otra cuestión es la que afecta a las unidades de nuevo ingreso. La Confederación Española de Centros de Enseñanza considera que dos centros de la provincia perderán unidades. Por parte de la otra patronal, Escuelas Católicas, son otros cinco los colegios afectados, pero ninguno de Málaga. Además, como adelantó la Consejería, se quedan sin concierto educativo los centros que discriminan por razón de sexo.

Patricia Alba quiso enviar un mensaje de tranquilidad a las familias, después de que «noticias interesadas» hayan creado «alarma y sembrado dudas». «Mantenemos los conciertos vigentes», afirmó. El miércoles se comunicó a los centros privados afectados la autorización para ofertar las plazas concertadas. El secretario regional de CECE, Rafael Caamaño, indicó que «si bien es poca la incidencia», la pérdida de una unidad se mantiene y consolida, por lo que al final el perjuicio «es mayor», y pidió a la Consejería que, en los casos donde haya descendido el número de alumnos «a la concertada y la pública se les trate igual, con la misma ratio». Aunque también dejó claro que, como se afirmó desde la Consejería, se mantienen las unidades que ya están en régimen de concierto.

Los centros que ofertan enseñanza en este primer ciclo de Infantil son 410 en toda la provincia, de los que 73 son concertados. El número total de centros privados con enseñanzas concertadas es de 95. La delegada aseguró que «no se pierden unidades» ni en la enseñanza pública ni en la concertada, puesto que la natalidad en la provincia se mantiene en las mismas cifras.

Educación oferta para el próximo curso escolar 17.850 plazas escolares de nuevo ingreso, destinadas a los niños y niñas de 3 años (que hará el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil). Aunque la escolarización en estas edades (3 a 5 años) no es obligatoria, prácticamente abarca al cien de menores. Los padres y madres disponen de todo este mes de marzo para solicitar plaza escolar, que en un 93 por ciento de los casos, por lo que respecta al actual curso, conseguirán en el centro elegido en primera opción.

Estas plazas de nuevo ingreso son dos mil más que los nacimientos que hubo en 2014 (15.647). Además, ese año nacieron en Málaga 142 niños más que en el 2013. Hay más plazas que nacimientos registrados para atender los posibles desplazamientos. El 82% de estas plazas se ofertan en centros de titularidad pública, y el 18% en centros privados concertados.

Durante este mes de marzo también tendrán que solicitar plaza los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato o FP que quieran cambiar de centro. En total, la Junta cuenta en la provincia con 266.000 plazas escolares en centros sostenidos con fondos públicos, cuando este curso son 239.000.

Algunas de las novedades más importantes para el próximo curso se refieren a las enseñanzas de idiomas. Por una parte, el francés como segundo idioma se estudiará desde tercero a sexto de Primaria. Este curso se implantó en tercero y quinto.

Francés y bilingüismo

Por lo que respecta al bilingüismo, se incorporan cinco nuevos a la red de centros docentes públicos, más otro que añade una nueva etapa educativa. El Cánovas del Castillo continuará impartiendo Bachillerato en la modalidad Bachibac, que permite la doble titulación española y francesa. El alumnado del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga deja este próximo lunes las aulas prefabricadas para pasar a ocupar el nuevo centro.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, destacó las «garantías» y «transparencia» del proceso que ahora se inicia. Y puso como muestra el reducido número de reclamaciones que se presentan, apenas un 0,3% del total, una tercera parte que hace tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios