Diario Sur

Llamada a la participación para las elecciones de los consejos escolares

  • Más de medio millón de personas deciden con su voto la composición de este órgano que elige al director o el presupuesto

Más de 200.000 familias, 117.000 alumnas y alumnos y casi 23.000 docentes, personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, están llamados a votar en las elecciones a consejos escolares que comienzan hoy martes. A este proceso, que se repite cada dos años, están convocados todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal de administración.

Las elecciones se celebrarán entre hoy martes y el jueves día 10 en la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, es decir, 1.057 centros.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha diversas iniciativas en el procedimiento electoral destinadas a incentivar el voto de las familias, el sector en el que se detecta una menor participación. Así, se ha reservado la primera jornada, la de hoy martes, al voto de padres y madres coincidiendo con el día que se suelen celebrar las tutorías de los centros, que estarán abiertos hasta las 20.00 horas y dispondrán al menos 5 horas consecutivas tras el horario lectivo para ejercer su derecho al voto. El alumnado votará mañana, mientras que la jornada del jueves estará dedicada al profesorado y personal de administración y servicios, así como el personal de atención educativa complementaria.

Participación

El consejo escolar de los centros docentes públicos es el órgano de participación en los mismos de los diferentes sectores de la comunidad educativa. Está presidido por el director o directora del centro y, en función de las características de este, contempla un número determinado de plazas que son ocupadas por miembros de los diferentes grupos del ámbito educativo: profesores, padres y madres, alumnos, personal de administración y servicios. Entre sus competencias, el consejo escolar establece las directrices del proyecto educativo del centro, elige al director o directora y aprueba el reglamento de régimen interior del centro o el presupuesto.