Borrar
Torralbo, Zorrilla y De la Torre, con los trabajadores
Juan Cassá:«No voy a formar parte de ningún gobierno municipal»

Juan Cassá:«No voy a formar parte de ningún gobierno municipal»

El líder del grupo naranja despeja la incógnita el día después y afirma que De la Torre ya le ofreció ser vicealcalde y se negó. IU saca de nuevo a la palestra el tercer hospital

Pilar R. Quirós

Martes, 28 de junio 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo se visualiza mejor el día después. La vida no seguía igual, como el ñoño estribillo que cantara Julio Iglesias a finales de los 60 para conformar al personal. En el grupo municipal socialista estaban con el sí pero no, el sí de seguir liderando la izquierda, y el no de haber caído a su subsuelo electoral. En Málaga Ahora, los podemitas estaban realmente abatidos. Fueron tantas las expectativas de las encuestas que se vieron tocando el cielo, y de repente bajar a la tierra, sobre todo siendo jóvenes y creyendo que esta vez se comerían el mundo, ha sido un duro varapalo. «Bueno, todavía queda partido», decían para empatar con la desazón de la derrota.

En IU-Málaga para la Gente bromeaban con un iglú en Groenlandia y acababan echándole la culpa a esa abstención de izquierda, que no han sabido movilizar unidos. Pero no estaban sumidos en la miseria. Se ve que haber perdido en otras ocasiones les da ese poso de tolerancia a la frustración que hay que ir aprendiendo en política y en casi todas las vertientes de la vida.

En el PP estaban que no se lo creían y sacaban pecho tras ese sufrimiento de haber estado arrinconados durante seis meses. El alcalde Francisco de la Torre y el edil de Economía, Carlos Conde, bajaban a hablar con los concentrados del polideportivo El Torcal, que siguen sin cobrar, a los que antes ya habían visitado la viceportavoz socialista, Mari Carmen Moreno;la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo;o el de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla. Para estos trabajadores, por desgracia, la vida sí sigue igual porque llevan tres meses sin recibir su sueldo de la empresa Gaia, con lo que eso supone para una pequeña economía familiar. Torralbo y Zorrilla, ante las cámaras mantenían el tipo;además la primera nunca fue muy proclive a la coalición, así que se ve que no ha sufrido el envite.

En las mentes de casi todos, y en las palabras, rondaba el futuro de Ciudadanos y su posibilidad de gobernar con De la Torre en el caso de que se fraguase un pacto en el gobierno de la nación entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. Como el rumor corría como la pólvora o era tema recurrente de conversación en los pasillos sólo quedaba preguntarle al protagonista.

Juan Cassa despeja dudas

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, despejaba ayer su portería reiterando lo de siempre, pero que ayer había que escuchar una vez para cerciorarnos:«No formaré parte de ningún equipo de gobierno», es decir que no pactará con el PPpara sumarse al equipo de gobierno;ni con el PSOE y el resto de la oposición para crear un gobierno cuatripartito.

En cuanto al alcalde Francisco de la Torre, Cassá recordó que no hace mucho le propuso ser videalcalde, una figura no explorada en tiempos recientes en este ayuntamiento, y abundó en que le contestó de forma negativa. Reiteró que descarta habitualmente sus ofrecimientos para que se ocupe de cualquier área municipal. En otras ocasiones, lo ha explicado:«Así no perdemos nuestra libertad para decir lo que nos gusta o no nos gusta, como realmente hacemos ahora».

El grupo municipal del PSOE, por su parte, ya parece haber tirado también la toalla ante la posible tesitura de gobernar con Ciudadanos, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente en coalición forzando una moción de censura. Entre los cuatro suman 18 concejales cuando la mayoría absoluta está en 16, pero es más que obvio, y el PSOElo sabe, que Ciudadanos y Málaga Ahora son como el agua y el aceite. No hay manera de ligarlos.

En cuanto a los resultados de Ciudadanos en Málaga, Cassá pretende hablar hoy largo y tendido de este asunto a colación de que presenta las mociones de su grupo para el pleno de pasado mañana. Pero en líneas generales, ayer se mostraba satisfecho.

El tercer hospital para la capital

Como tras la tempestad viene la calma, IU-Málaga para la Gente seguía ayer en sus quehaceres municipales, no como si nada, pero sí con el ánimo de no morir en el intento. Ahora, con las miras puestas en el pleno de pasado mañana, en el que su portavoz, Eduardo Zorrilla, presentará una moción para exigir que no se cierren camas hospitalarias en Málaga en verano. En la iniciativa, que tendrá apoyo a buen seguro del resto de los partiso (el PSOEestá por ver)exigen que no se disminuya el servicio hospitalario en verano y que se reduzcan las listas de espera.

Pero, sin duda, lo más interesante y que va en la misma línea, es que Zorrilla reivindica (como ya ha hecho anteriormente este partido)el tercer hospital para la capital. La última infraestructura sanitaria en Málaga de esta línea fue el Hospital Clínico, inaugurado en 1989, y desde entonces la población ha crecido en la provincia en medio millón de personas (recuerden que el Clínico atiende a un buen número de pueblos). El debate, sin duda, se perfila de lo más interesante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios