Borrar
Juan José Barrionuevo, recogiendo hlibros en el local.
El dueño de la librería Libritos, tras el anuncio del cierre del comercio: "Había que hacerlo"

El dueño de la librería Libritos, tras el anuncio del cierre del comercio: "Había que hacerlo"

Juan José Barrionuevo agradece los apoyos recibidos y anuncia que el local tendrá una nueva vida dentro de un mes en el que estará su familia, pero él no

Isabel Méndez

Lunes, 4 de abril 2016, 19:51

Su voz delata su estado de ánimo. No hay duda; le embargan la tristeza y la emoción, casi a partes iguales. Es normal, no todos los días se cierra un comercio después de 32 años. Ha sido una decisión difícil pero meditada, para la que no hay marcha atrás: "Había que hacerlo". Así de rotundo y sincero se muestra Juan José Barrionuevo tras anunciar que su librería, la popular Libritos, especializada en público infantil y juvenil, echaba la persiana después de tres décadas en el centro de Málaga.

"Ha sido una decisión muy difícil que responde a un cúmulo de circuntancias", asegura Barrionuevo, que admite que después de la campaña de Navidad tomaron la determinación de decir adiós. "Los clientes son los mismos, pero ha habido una clara disminución en las ventas, ya no son tan alegres como antes", afirma. Entre otras causas que han llevado al cierre , Barrionuevo incluye también las nuevas tecnologías. "Las generaciones actuales nacen ya con el móvil en la mano, están familiarizados desde primera hora con los smartphones o las tablets, y luego ya es demasiado tarde para hacerlos volver a la lectura en papel", destaca este librero, que insiste en que a su sector "lo digital también le hace daño".

Según asegura, nadie sabía que iban a tomar esta determinación, de ahí que desde que difundieran este lunes a través de su página de Facebook están recibiendo una avalancha de mensajes, muchos de ellos de sorpresa y, sobre todo, de cariño. No en vano, como Barrionuevo precisa, a muchos de los clientes "los hemos visto crecer, venían con sus padres de niños y ahora nos visitan con sus hijos".

El anuncio, publicado por la mañana, suma 24 horas después cerca de 200 comentarios, ha sido compartido 225 veces y registra más de 600 reacciones, y las cifras no paran de subir, de ahí que los dueños de Libritos no hayan sido capaces de verlos aún todos. "Me he emocionado y he tenido que parar; seguiré leyéndolos cuando pueda", admite Barrionuevo, que con el cierre de Libritos se prejubilará, puesto que cumplirá el próximo mes de mayo 64 años.

No obstante, la sede de la librería desde marzo de 2014, en la plaza de la Judería, tendrá una nueva vida de la que llevará las riendas la mujer de Barrionuevo y sus hijos, aunque él ya no estará. Por ahora no quiere avanzar detalles de este próximo proyecto, del que sólo ha querido desvelar por ahora que estará algo relacionado con el sector del turismo, para aprovechar el paso de visitantes por la zona, y que comenzará su andadura a finales de este mes o principios del próximo. "Para la Noche en Blanco (14 de mayo) seguro que estará en funcionamiento", indica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El dueño de la librería Libritos, tras el anuncio del cierre del comercio: "Había que hacerlo"