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efe
Jueves, 22 de enero 2015, 16:08
La Junta de Andalucía va a intentar tener "toda la información posible" sobre la oferta hecha por Blackstone, un grupo de capital riesgo norteamericano, para comprar el 39 por ciento de las acciones de Metro Málaga a las constructoras Sando y Azvi y al banco Cajamar.
Blackstone se ha interesado por adquirir estas acciones de las que Sando posee el 8,57 por ciento, Azvi el 11,96 por ciento y Cajamar el 18,86 por ciento, entidades que dieron a conocer la oferta a la Junta de Andalucía el pasado 8 de enero.
El delegado de Consejería de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez, ha dicho hoy que la Agencia de Obra Pública conoce esta propuesta y que tienen un periodo de 15 días para ejercer la opción de compra preferente.
Al ser cuestionado sobre si optar la Junta de Andalucía a la compra de esas acciones, ha indicado que "hay que cumplir mecanismos de estabilidad presupuestaria, lo que dificulta que el Gobierno andaluz o la Agencia pueda comprar esas acciones".
En este sentido, ha indicado que "lo ideal sería poder entrar en ese tanteo pero hay medidas económicas que impiden que se pueda aceptar deuda y eso sería deuda pública lo que lo hace inviable".
Ha explicado que a partir del próximo 23 de enero se abre otro periodo para que el resto de socios "también tengan derecho a la opción de compra", pero que la intención es ampliar ese plazo con el objetivo de mantener una reunión con los inversores para conocer las intenciones de su participación.
García Peláez ha hecho hincapié en que en el caso de que se llevara a cabo la venta de acciones a los inversores americanos sería "una opción entre privados que no va a afectar en nada al funcionamiento del metro ni en la calidad ni en la frecuencia ni en nada".
Al ser cuestionado sobre si este inversor tendría capacidad para modificar tarifas ha reiterado que eso es "competencia de la administración" y ha recordado que aunque sería el socio mayoritario no tendría la mayoría dentro del consejo.
Para concluir, ha dicho que esta oferta indica que "hay una apuesta por la viabilidad de Metro Málaga" y supone "un respaldo al futuro de metro.
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