Diario Sur

Ronda prevé mejorar su casco histórico con los fondos europeos EDUSI

El conjunto histórico es BIC desde los años sesenta.
El conjunto histórico es BIC desde los años sesenta. / Ñito Salas
  • El Ayuntamiento presentará a la segunda convocatoria un proyecto para la puesta en valor del espacio en «estado lamentable»

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, hizo ayer especial hincapié en la necesidad de poner en valor el casco histórico de la ciudad del Tajo, al que se refirió como «una joya». La regidora dijo que la intención es presentar un proyecto en este sentido a la segunda convocatoria de los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que otorgarían, en el caso de recibir el visto bueno, unos cinco millones al municipio, a los que se sumarían 1,2 de aportación municipal.

Valdenebro, acompañada por la secretaria regional de Turismo del PSOE de Andalucía, Marisa Bustinduy, que se desplazó hasta Ronda para anunciar una subida del 3,65% en el presupuesto de la Junta para Turismo en 2017, explicó que «no podemos ser Patrimonio Mundial ante la Unesco si no tenemos un Plan especial de protección del casco histórico, si no tenemos eliminado el cableado, si tenemos el estado lamentable en el que se ha mantenido el espacio en los últimos años... estos fondos por eso son importantes», dijo.

Hace varios años surgió la iniciativa en Ronda de postularse ante la Unesco aunque ésta tuvo un recorrido corto, ya que se topó, entre otros, con el bloqueo en las redacciones del Plan del casco y del nuevo PGOU que ahora se prevén impulsar. Se llegó incluso a recoger firmas de apoyo en una edición de la feria de Turismo Fitur, entre otras acciones.

Valdenebro criticó que el Consistorio no se presentase a la primera convocatoria de los EDUSI (bajo el anterior gobierno) y recordó que se están celebrando reuniones con colectivos para presentar el proyecto que incluiría la mejora de los acerados, la restricción del tráfico y la mejora de monumentos, entre otros.

Temas