Borrar
Hallan en Ronda restos de 16 cuerpos de una necrópolis medieval en unas obras

Hallan en Ronda restos de 16 cuerpos de una necrópolis medieval en unas obras

Según el arqueólogo encargado de los trabajos podrían pertenecer al siglo XII, por lo que serían los más antiguos que han aparecido en el municipio

efe

Miércoles, 4 de mayo 2016, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para la construcción de un restaurante en Ronda han dejado al descubierto los restos de alrededor de dieciséis cuerpos en lo que fue una necrópolis medieval. Según ha explicado el arqueólogo encargado de los trabajos, Raúl Hoyos, "se ha encontrado parte de la 'maqbara' o necrópolis de la época musulmana" y ha señalado que "algunos de los huesos se han visto afectados por las construcciones posteriores".

En lo que respecta a los enterramientos, Hoyos ha señalado que "tenemos diferentes orientaciones, algunos cuerpos están mirando al Este y otros al Sudeste", lo que indicaría que pueden pertenecer al periodo emiral-califal, donde todavía no se había asentado el rito malikí".

Asimismo, el arqueólogo ha manifestado que "pensamos que los restos pueden pertenecer al siglo XII, por lo que serían los más antiguos que han aparecido en Ronda", sin embargo "son hipótesis que hay que contrastar con los restos de cerámica que también se han encontrado".

Por otro lado, en la zona donde se está llevando a cabo la actuación han aparecido dos tipos diferentes de tumbas; algunas son de piedra en vertical con cubierta de ladrillo y otras presentan cubiertas de mampostería de piedra sin trabajar.

Hoyos ha reconocido que "cuando se planteó el proyecto sabíamos que algo así podría aparecer por la ubicación" y ha señalado que "será la Consejería de Cultura la que establezca la cautela que se le ponga a los restos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios