Borrar
El presidente del gigante agroalimentario  Dcoop, Antonio Luque.
Dcoop negocia incrementar su participación en el grupo estadounidense Pompeian

Dcoop negocia incrementar su participación en el grupo estadounidense Pompeian

El gigante oleícola malagueño posee ya el 20% del líder en virgen extra en Estados Unidos, firma con la creó hace un año una empresa conjunta

Agustín Peláez

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dcoop, el mayor productor oleícola mundial, quiere seguir mejorando su posición en el mercado estadounidense. Con esta finalidad, hace justo un año, la antigua Hojiblanca firmó con el líder en aceite de oliva virgen extra de Estados Unidos, el grupo Pompeian, un acuerdo que tuvo como finalidad la creación de una empresa conjunta al 50 por ciento.

Además, a través de Mercaóleo, la filial mediante la cual Dcoop comercializa el aceite envasado, y Pompeian realizaron un intercambio accionarial. Gracias a este acuerdo, que tiene como finalidad convertir a la alianza en líder mundial del comercio de aceite de oliva, el Grupo Pompeian tiene el 20 por ciento de Mercaóleo y Dcoop, el 20 por ciento del grupo estadounidense.

Sin embargo, cuando apenas ha pasado un año de este acuerdo, Dcoop ha iniciado gestiones con Pompeian para incrementar su participación accionarial. «Nuestro objetivo es comprar el 50 por ciento y en estos momentos estamos en plena negociación», ha reconocido el presidente del gigante agroalimentario con sede en Antequera, Antonio Luque.

Fuentes de la antigua Hojiblanca han señalado que la empresa aspira a comercializar un importante volumen de aceite de oliva en Estados Unidos y que lo que persigue Dcoop no es otra cosa que reforzar su posición en la alianza que ya tiene suscrita con el grupo Pompeian.

Desde primeros de octubre, Dcoop tiene en los lineales de los supermercados Walmart en Estados Unidos (4.000 establecimientos) aceite con su marca, concretamente dos de las últimas innovaciones de Mercaóleo, el Premium White y el BIO de 500 mililitros.

Aunque todavía no se ha cerrado el precio de la acción con Pompeian Group, desde de Dcoop se estima que la inversión puede rondar la cantidad de unos 35 millones de euros. Según ha declarado Luque a SUR, la intención de Dcoop es conseguir cerrar el acuerdo en 2017.

Pompeian Group USA tiene su sede en Estados Unidos y posee varias empresas relacionadas con el mercado del aceite de oliva y otros productos, aunque opera en otros países. Cuenta con la filial Overseas para el comercio de aceite a granel, y la marca Pompeian, líder en virgen extra en Estados Unidos, donde cuenta con dos plantas industriales en Montebello (California, Costa Oeste) y Baltimore (Maryland, Costa Este). Además es el principal importador estadounidense de aceite de oliva con 46.000 toneladas anuales.

Por su parte Dcoop, es el mayor productor mundial de aceite de oliva con producciones superiores a 250.000 toneladas. Además es la mayor cooperativa agraria del sur de España y se dedica también a otros productos como aceituna de mesa, vino (del que es líder mundial también), leche de cabra, vacuno de carne, suministros, porcino, cereales.

El gigante agroalimentario Dcoop además se encuentra actualmente inmerso en el plan de inversiones más ambicioso de toda su historia con obras y proyectos en marcha en varias de sus secciones por un importe de 26 millones de euros. Gracias al reconocimiento de Dcoop como Entidad Asociativa Prioritaria por parte del Ministro de Agricultura (Magrama), en algunos proyectos cuenta con ayudas del 40 por ciento.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción de una planta de envasado de vinos y bodega en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de la que ya ha concluido una primera fase con una inversión de algo más de 10 millones de euros y que se completará con la dotación de las instalaciones, presupuestada en 4,7 millones. Además, en breve se intervendrá en la modernización de las instalaciones actuales de Baco con la instalación de una depuradora de aguas residuales, la ampliación de bodega y una nave de servicios, con más de 5,3 millones.

En la sección de aceite, está ejecutando actualmente una gran bodega aérea de 30.600 toneladas junto a la planta de Mercaóleo en Antequera, con una inversión prevista de 5,8 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios