Mijas define su estrategia de turismo hasta 2022 tras un año de estudios de la UMA

Una de las acciones será crear una ruta de artesanía en Mijas pueblo./
Una de las acciones será crear una ruta de artesanía en Mijas pueblo.

El Ayuntamiento impulsará la gastronomía, la artesanía y el golf con la puesta en marcha de acciones específicas en los próximos meses

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El golf, la artesanía y la gastronomía. Esos tres segmentos, junto al turismo de sol y playa, centrarán el futuro de la estrategia turística de Mijas hasta 2022, tal como ha podido saber en exclusiva este periódico. Tras un año de trabajo, el municipio presentará esta próxima semana los resultados de este primer Plan Estratégico de Turismo, elaborado por expertos de la Universidad de Málaga, y en el que se recoge el diagnóstico y líneas de acciones previstas en esta materia.

Durante este último año, el Consistorio ha estado organizando diversas mesas colaborativas y técnicas que han obtenido información de los diferentes agentes sociales; empresarios del sector; técnicos municipales; y representantes de los diferentes grupos políticos, de modo que se pudiese aportar una visión «global y esclarecedora» -sostienen fuentes municipales- de las potencialidades y necesidades del sector turístico en el municipio y de las líneas de acción a seguir en los próximos años para seguir avanzando en la promoción y distinción del destino dentro de la Costa del Sol.

«Con este estudio podemos seguir avanzando hacia una crecimiento turístico programado, sostenible y en el que la excelencia será eje fundamental», explica el concejal de Turismo, Josele González. Un crecimiento que será posible, añade, «sólo a través del impulso de acciones específicas a corto, medio y largo plazo que vayan más allá de los representantes políticos que estemos al frente de este Consistorio y que tenga como objetivo seguir haciendo de Mijas un destino de referencia dentro de la Costa del Sol», lo que a su juicio repercutirá en la creación de empleo de calidad en el sector más importante de la ciudad.

Entre los aspectos de este plan destacan además conceptos como el análisis y delimitación de las líneas generales de actuación hasta 2022 en materia turística; el análisis de las líneas de productos actuales y la posibilidad de ampliación de éstas; el rendimiento de la gestión del destino; así como las posibles mejoras y vías de financiación. Asimismo, el plan estratégico se ha estructurado teniendo en cuenta la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos, elementos «imprescindibles» para poder programar acciones y crear productos turísticos multisegmento para la lucha contra la estacionalidad.

Un plan colaborativo

En el adelanto del diagnóstico y análisis realizado por el Ayuntamiento hace unos meses y del que este periódico se hizo eco ya se distinguían los sectores de naturaleza, gastronomía o deportes como los principales segmentos turísticos a potenciar en el municipio. Desde la administración local explican ahora cuáles serán algunas de las acciones específicas que se impulsarán en los próximos meses. Entre ellas destacan la puesta en marcha de una 'Ruta gastronómica gourmet'; la creación de una 'Ruta de talleres artesanos'; o la creación de mesas sectoriales de turismo entre las que destacarían las centradas en el golf «o interdepartamentales», de modo que se apostará, señaló González, «por una gestión inteligente del destino con la puesta en marcha de acciones singulares que nos distingan del resto y en el que la colaboración público-privada será fundamental para seguir creciendo como referentes de excelencia turística».

Una de las singularidades de este plan ha sido precisamente la participación de numerosos agentes; desde profesionales y expertos del sector afincados en el municipio, hasta la sociedad civil, de modo que este exposición incluya la visión más realista posible del estado y futuro del turismo en el municipio. Entre los productos destacados se encuentra así la apuesta por la artesanía. Tal como adelantaran hace unos días, el municipio ya colabora con la Asociación de Artesanos de Mijas, una de las más potentes de la provincia, para que el municipio sea declarado Zona de Interés Artesanal.

Del mismo modo, entre los productos a potenciar sobresale el segmento del golf, ya que Mijas cuenta con 12 campos de golf, lo que sin duda hace de este destino un gran atractivo y producto clave para la desestacionalización del turismo en la Costa del Sol.

Otra de las medidas que impulsarán a corto y medio plazo será la puesta en marcha la ruta gastronómica. «Mijas cuenta con un amplio abanico de posibilidades en materia gastronómica y debemos apostar por los productos locales y ecológicos como un reclamo único y singular en la zona», añaden desde el área de Turismo.

Por último, cobrará también importancia el fomento de experiencias turísticas en los espacios naturales, con la mejora entre otros aspectos de las rutas de senderismo, o la puesta en valor de los recursos que ofrece el litoral mijeño, especialmente la zona ZEC Calahonda-Faro de Calaburras. Todo ello se complementará con el impulso y potenciación del turismo deportivo, ya sea en su vertiente más profesional o de aficionados al medio natural.

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