Fuengirola contará con una nave para comercializar moluscos

La flota pesquera en Fuengirola asciende a 51 barcos./SUR
La flota pesquera en Fuengirola asciende a 51 barcos. / SUR

La Junta anuncia la concesión de un espacio en el Puerto que servirá además para el almacenaje y venta de crustáceos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Puerto de Fuengirola va a sumar en las próximas semanas una nueva infraestructura relacionada con la pesca, después de que hace unas semanas se anunciara la construcción de varias naves. En este caso, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha autorizado la ocupación, instalación y explotación de la parcela A4 del puerto de Fuengirola a la empresa BCM Ingeniero, que se dedicará a la «depuración y comercialización de moluscos bivalvos y mantenimiento de crustáceos» en dichas instalaciones.

La autorización concedida, vigente hasta el 21 de septiembre de 2031 según fuentes consultadas, supone la ocupación de una parcela de 1.042 metros cuadrados, que contiene una nave de unos 300 metros cuadrados. Los cálculos de la Consejería apuntan a que el desarrollo de esta actividad supondrá una inversión de 123.000 euros y la generación de tres puestos de trabajo en el primero año y hasta seis en el quinto año.

La actividad a desarrollar en la nave se centrará en la depuración y expedición al por mayor de los moluscos bivalvos vivos y para el mantenimiento de los crustáceos. La principal característica del centro será la utilización de circuitos cerrados para el tratamiento de los moluscos como para el mantenimiento de los crustáceos.

Actualmente, la flota pesquera con base en el puerto de Fuengirola la componen 51 barcos, dedicados a las modalidades de cerco, arrastre y marisqueo, que faenan en aguas cercanas del Mediterráneo y se dedican principalmente a la captura de pulpo, jurel, boquerón y concha fina. Tal como señalan desde la Junta de Andalucía, durante el año 2016 se descargaron en la lonja del puerto de Fuengirola 1.355.406 kilogramos de pesca fresca que alcanzó en su comercialización un valor de 3,32 millones de euros. El pasado mes de septiembre, y en este caso desde la Consejería de Fomento, el ente regional anunció también la salida a licitación de unas obras para mejorar las condiciones de almacenamiento de enseres de pesca en este mismo puerto, y que contarán con un presupuesto de 1 89.703 euros .

26 naves de almacenaje

La actuación, según informó entonces la delegación territorial, tiene como objetivo «favorecer» la actividad del sector pesquero. En concreto, se centrará en la construcción de 26 naves sobre el muelle con un periodo de ejecución de dos meses a partir de la firma del contrato. En la actualidad, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está evaluando las 24 ofertas presentadas por las empresas interesadas en optar a este concurso público.

Los 26 recintos previstos serán independientes y tendrán unas dimensiones de 5 por 5 metros. Se instalarán en bloques modulares sobre el muelle de forma que permitan al sector pesquero la ordenación de los enseres de pesca y pertrechos correspondientes a cada arte y embarcación. Las dependencias estarán cerradas y debidamente techadas para proteger estos elementos de la intemperie y actos vandálicos o hurtos. «Con esta medida se libera el resto de la zona de muelle que ahora se encuentra ocupada por estos aperos, incrementando así la seguridad y maniobrabilidad de esta área, que al quedar libre de pertrechos y enseres es posible destinarla a otros usos con todas las garantías», explicaron en el documento.

Fotos

Vídeos