Borrar

Torremolinos añade al PGOU un estudio ambiental para amarrar su aprobación

La corporación se adelanta al requerimiento de la Junta y aprueba una adenda para evitar nuevos retrasos en su primer plan urbanístico desde 1996

ALBERTO GÓMEZ

Miércoles, 20 de abril 2016, 00:29

Torremolinos no quiere más retrasos en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado de forma provisional por la corporación municipal en un pleno extraordinario celebrado en febrero. El Ayuntamiento organizó ayer otra sesión plenaria para añadir una adenda al estudio ambiental estratégico del plan, como requiere la Junta de Andalucía, responsable de su aprobación definitiva. El documento, de 147 páginas, recoge un estudio de distintas alternativas de modelos de ciudad con el objetivo de justificar el elegido, además de un análisis de la incidencia del plan en el cambio climático. Ambos apartados forman parte de una instrucción que el Gobierno autonómico lanzó el 8 de marzo, con posterioridad a la tramitación del PGOU de Torremolinos.

LA NUEVA NORMATIVA

  • uImpacto ambiental. El documento, de 147 páginas, presenta un análisis sobre el impacto del PGOU en el cambio climático.

  • Modelos de ciudad. Los técnicos han realizado un estudio sobre modelos de ciudad alternativos para justificar el elegido en el PGOU.

  • uExposición pública. El Ayuntamiento colgará el documento en su página web e incluirá un resumen en lenguaje no técnico.

Tras conocer la nueva instrucción de la Junta, que puede o no requerir la adenda, el Gobierno local decidió actuar de oficio y elaborar el documento, adelantándose a la posible petición del Ejecutivo autonómico. De este modo, Torremolinos es el primer municipio que presenta el citado estudio, que previsiblemente será colgado en la página web del Ayuntamiento entre hoy y mañana e incluirá un resumen en lenguaje no técnico. En la adenda, los técnicos del Área de Urbanismo defienden el plan a nivel medioambiental. El PSOE, en la Alcaldía desde junio, sacó adelante el documento con los apoyos del Partido Popular y Ciudadanos. Izquierda Unida, que ya se opuso al PGOU, continúa alegando que el proyecto «es un arma de destrucción medioambiental» y votó en contra, como también hizo Costa del Sol Sí Puede, a pesar de que en febrero sus tres concejales respaldaron el plan tras incluir varias enmiendas.

El nuevo PGOU, pendiente de la aprobación definitiva de la Junta, que podría llegar en septiembre u octubre, sustituiría al actual, que data de 1996 y no refleja la actualidad urbanística del municipio ni sus planes de futuro. Los técnicos han corregido el documento hasta en cinco ocasiones tras las reiteradas negativas del Gobierno autonómico, que ahora parece más proclive a dar luz verde al plan tras la revisión de los planes de inundabilidad.

La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, insistió ayer en «el gran interés de la corporación» por sacar adelante el PGOU, que ahora cuenta con la adenda aprobada ayer para evitar que la Junta anule el plan, como ocurrió en Marbella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Torremolinos añade al PGOU un estudio ambiental para amarrar su aprobación