Borrar
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en su última comparecencia.
La Junta se prepara para convocar 40.000 plazas de empleo público fijo en Sanidad y Educación

La Junta se prepara para convocar 40.000 plazas de empleo público fijo en Sanidad y Educación

La Consejería de Hacienda avanza una oferta extraordinaria para dar estabilidad a los «trabajadores interinos»

Lalia González

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una nueva vuelta de tuerca en su particular pulso con el Gobierno central, la Junta de Andalucía anunció ayer su intención de convocar 40.000 plazas de empleo público, en una oferta de extraordinaria para «dar estabilidad a los trabajadores interinos y eventuales de la sanidad y la educación» en la comunidad.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública difundió ayer este propósito, sin mayores concreciones, poco después de que el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz diera a conocer una Proposición no de Ley que llevará al próximo pleno para instar al Gobierno central a autorizar esta oferta extraordinaria, que está actualmente en negociación con el Ministerio.

La propuesta, que la Consejería quiere que entre en vigor este mismo año, se suma a las 8.000 plazas de oferta ordinaria ya en marcha para Sanidad, Educación y Administración General y se vincula también con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre interinos, que obliga a dar a éstos carácter de empleo fijo.

Díaz dará «marcha atrás» en el impuesto de sucesiones

  • El PP-A está «convencido» de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, terminará actuando con el impuesto de sucesiones y donaciones «como con las fusiones hospitalarias» e irá «hacia atrás» ante el «clamor» de la calle, por lo que le ha reclamado «que no tarde tanto» como en el tema sanitario. Así lo declaró ayer la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, quien p lamentó que Díaz está actuando «con la misma soberbia» y «en contra de los andaluces que estaban entonces en la calle y que están ahora con el impuesto».

  • La Consejería de Hacienda sigue sin rspuesta del ministro a su carta pidiendole que rescate el impuesto y compense a la comunidad.

La oferta extraordinaria se produce justo cuando el Gobierno central ha da luz verde a la tasa de reposición del cien por cien en educación, una convocatoria lanzada por la Junta de Andalucía que el Ministerio quiso paralizar, pero que finalmente ha accedido a que se lleve a cabo, según confirmó poco después de conocerse esta propuesta el delegado, Antonio Sanz.

Se trata, así, de la segunda victoria de la Junta en materia de lo que se llama en la jerga oficial «recuperación de derechos» de los empleados públicos tras los recortes sufridos a causa de la crisis, puesto que ya consiguió consolidar el retorno de la jornada de 35 horas de los funcionarios. Mientras Madrid paralizaba y anulaba por un recurso ante el Tribunal Constitucional una medida idéntica en Castilla La Mancha y en el País Vasco, ante el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, en Andalucía remitió la discrepancia a la comisión bilateral entre las dos administraciones, sin que se haya resuelto el contencioso, pero tampoco paralizado la medida, de modo que ha entrado en vigor.

El Gobierno andaluz enmarca esta intención de ampliar hasta 40.000 plazas su oferta de empleo público en la postura que la presidenta, Susana Díaz, llevó a la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado enero en Madrid. Allí Díaz pidió la flexibilización de la tasa de reposición de empleo en los servicios públicos hasta el cien por cien para las comunidades que, como Andalucía, tienen «suficiencia financiera» porque cumplen con el déficit público y «tienen un endeudamiento por debajo de la media».

Ayer, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que presentará esta «oferta masiva» a los sindicatos en breve, sin precisar fecha, y expresó su deseo de que se haga también de manera coordinada y simultánea en las demás comunidades autónomas, para lo que emplazó al Ministerio de Hacienda. La consejera se ha mostrado partidaria de esta medida para evitar el efecto llamada», es decir que ante la falta de oposiciones en otras regiones se produzca una mayor demanda aquí y los candidatos andaluces tengan mayor competencia.

La Consejería de Hacienda andaluza indicó que su propósito es corregir el envejecimiento de las plantillas, el aumento de la temporalidad y el deterioro de la calidad de la prestación de los servicios públicos, que atribuye al límite impuesto por el Ejecutivo central a la tasa de reposición.

La mayoría de estas 40.000 plazas se convocarán en sanidad y educación con el fin de «dar estabilidad a trabajadores interinos y temporales», pero no hay un cálculo aproximado en cada caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios